Reclamará gobierno de Tabasco 88.5 mdp desviados del erario

El gobernador Arturo Núñez, dijo que hay bases legales para requerir estos recursos confiscados al ex titular de Fianzas, José Saiz Pineda, en el 2013 y que están depositados en Banejército.

Villahermosa

El gobernador Arturo Núñez Jiménez consideró que hay bases legales para que el gobierno del estado reclame los 88 millones y medio que le fueron incautados al ex secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Tabasco, José Saiz Pineda, en 2013 por presunto desviados del erario.

Los recursos, que están depositados en Banjército, podrían ser utilizados en cuestiones prioritarias como el combate al desempleo y la pobreza, añadió.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, adelantó que en la investigación de casi tres años que se ha desarrollado en colaboración con la inteligencia financiera de la Procuraduría General de la República (PGR), se ha encontrado que los recursos desviados del erario pasaron por múltiples empresas en una red que llega a Norteamérica, Europa y Asia.

"En Tabasco, a diferencia de otros estados, no hubo documentación gubernamental que respaldaran las operaciones", dijo el fiscal, "aquí fue en efectivo, no con transacciones financieras".

Respecto a los prófugos Luis Felipe Graham Zapata y Adalberto Vázquez, el fiscal dijo que las fichas de la Interpol están activas y solicitó recientemente la actualización del reporte de las diligencias que se han llevado a cabo.

Valenzuela Pernas informó también que se ganó un amparo contra el ex tesorero Saiz Pineda, quien había tratado de impedir por este medio el aseguramiento de unos inmuebles de su propiedad.

"Nosotros creemos que en el mediano plazo vamos a tener, después de una investigación de campo de casi tres años, en el mediano plazo vamos a tener respuestas contundentes, sólidas, que se informarán oportunamente", concluyó.

Cabe recordar que, de acuerdo con las autoridades tabasqueñas, el desfalco al erario público asciende a más de 10 millones de pesos.

MMR