Reclaman estudiantes a Gabino Cué adeudo de becas

Alumnos del ITO, UABJO y de la UPN bloquean vialidades y cierran cruceros estratégicos de la ciudad en protesta porque el gobierno de Oaxaca adeudan más de 100 mdp a 23 mil alumnos.

Oaxaca

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), protestaron bloqueando vialidades y cerrando cruceros estratégicos en la Ciudad de Oaxaca para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué, para que les explique por qué dejó de pagar el programa de becas escolares de manutención y de transporte.

Los inconformes advierten que se les adeuda más de 100 millones de pesos por concepto del pago de la beca para 23 mil estudiantes de diferentes instituciones educativas.

El representante de los inconformes, William Vásquez reprochó la falta de compromiso del gobernador Cué, ya que desde el inicio de su mandato se comprometió a otorgar el apoyo como parte de su política social.

Sin embargo, después de las elecciones de gobernador, donde la coalición electoral PAN-PRD perdió la contienda ante el PRI, se empezó a dejar de pagar la prestación a los estudiantes.

Vásquez, dijo que la falta del pago de la beca ha empezado a generar un adeudo que se comprometió a saldar el propio gobernador a finales del mes de septiembre, sin embargo, fue hasta el 15 de este mes que liberó sólo uno de los cuatro pagos pendientes.

Aseguró que falta de cubrir más de 100 millones de pesos y no existe instancia que se haga responsable de su cumplimiento.

Los estudiantes marcharon, y bloquearon calles después de presentar una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ya que la falta de pago de la beca a generado afectaciones a los beneficiarios.


MMR