• Regístrate
Estás leyendo: Reciclar para darle vida a los hijos
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 07:03 Hoy

Reciclar para darle vida a los hijos

Elizabeth Martínez Martínez es la  joven madre de Ximena Guadalupe quién nació con Síndrome de Down. Cuenta que en el CRIT existe conciencia de sus necesidades, realiza aportaciones simbólicas.

Publicidad
Publicidad

Elizabeth Martínez Martínez es una mujer joven. Se hizo madre cuando apenas había cumplido sus quince años y hoy se mantiene al cuidado de sus tres hijos, dos en edad escolar y una pequeña. Se llama Ximena Guadalupe y nació con Síndrome de Down.

Sentada en la recepción del CRIT, Elizabeth permite que se explore su vida. Cuenta que inscribió a su hija en una lista de espera y cuatro meses después le llamaron. Después de algunas entrevistas comenzaron las terapias para Ximena, quien reporta grandes avances.

"Antes no se movía para nada y ahora ya se sienta, ya mueve los bracitos y es más independiente. Tiene un año y medio y ya anda viajando conmigo. Esta semana vamos a Durango al Hospital de la Mujer porque nació con soplo en el corazón, de hecho tenía dos heridas pero una ya se le cerró".

Elizabeth detalla que Ximena también padece de hipertiroidismo y que debe estar en constante cuidado.[OBJECT]

En el CRIT encontró la posibilidad de tener terapias físicas para su bebita pero también acude con sus hijos a terapias de psicología familiar. Todo ello por veinte pesos cuando ella pueda aportarlos, debido a que junto con su esposo se dedica a la recolección de reciclables en el relleno sanitario de Lerdo.

"Yo soy pepenadora, ando con mi esposo en la pepena, andamos entre la basura y hay veces que no sale para nada, a veces salen cincuenta pesos en un día y pues tengo mis tres niños, no nos alcanza".

Para la rehabilitación de Ximena se programaron cuatro años de terapias y los especialistas consideran que la niña saldrá caminando del CRIT.

Su madre agradece el profesionalismo pues al contar con Seguro Popular mantuvo control natal pero nunca fue informada sobre la condición de su hija, que nació en el IMSS de Gómez Palacio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.