• Regístrate
Estás leyendo: Recibirían más fondos estados y municipios
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:16 Hoy

Recibirían más fondos estados y municipios

Mediante un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una agencia evaluadora dijo que pudieran recibir mayores participaciones a partir de 2016 gracias a la reforma.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

En este año, los estados y municipios de la República Mexicana podrían verse beneficiados con mayores recursos federales, gracias a la liberalización del mercado de gasolina, estimó la agencia calificadora Moody's.

Mediante un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la agencia evaluadora dijo que pudieran recibir mayores participaciones a partir de 2016 gracias a la reforma.

Con lo anterior, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre la gasolina será una cuota fija por litro vendido y, en 2018, los precios de gasolina al público se liberalizarán.

"Esto reemplaza al sistema, bajo el cual, el Gobierno mantenía controles sobre el precio de la gasolina, y en el cual el IEPS compensaba cambios en los precios de referencia", indicaron los analistas de la agencia calificadora.

El cambio creará un flujo estable de ingresos por IEPS, el cual contribuiría a un aumento en las participaciones a los estados.

"En 2016, esperamos que el IEPS contribuya con 37 mil millones de pesos al Fondo General de Participaciones, esto es un crecimiento del 12 por ciento y por encima del estimado que se tenía de IEPS de 33 mil millones de pesos para 2015".

Moody's mencionó que una cuota fija y eliminación del sistema de controles de precios. A partir de 2016, el IEPS será fijado a un nivel por litro y los precios de la gasolina al público se moverán dentro de una banda en 2016 y 2017, antes de su liberalización total en 2018.

Esto contrasta con el sistema anterior, en el que el Gobierno fijaba un precio máximo y aislaba los precios de la gasolina al público de fluctuaciones en los mercados internacionales, expresaron.

Los ingresos por IEPS son una de las fuentes del Fondo General de Participaciones, que son transferencias no etiquetadas a los estados y municipios.

Bajo las proyecciones actuales de precio de petróleo de Moody's, esperan que el Fondo General de Participaciones reciba alrededor de 37 mil millones de pesos o dos mil 100 millones de dólares, equivalente a aproximadamente cinco por ciento de las participaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.