• Regístrate
Estás leyendo: Recibió Fepade 11 denuncias en la elección de Tixtla
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 16:33 Hoy

Recibió Fepade 11 denuncias en la elección de Tixtla

El organismo aseguró que los casos están sujetas a revisión a fin de evitar la impunidad.


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene hasta el momento 11 denuncias derivadas de hechos cometidos al calor del proceso extraordinario para renovar autoridades municipales en Tixtla.

Jesús Zamora Muñoz, titular de la Fepade-Guerrero, informó que durante la jornada del domingo 29 de noviembre se registraron 26 denuncias relacionadas con 26 casos de compra y coacción del voto.

Dichas denuncias se reportaron en las comunidades de Atliaca, Acatempa, El Troncón y la cabecera municipal, la mayoría se desecharon porque no tuvieron sustento legal.

Zamora Muñoz refirió que dos semanas antes de la jornada electoral, dicha instancia capacitó a 120 trabajadores del ayuntamiento, repartió seis mil volantes entre los ciudadanos y también entregaron 12 mil ejemplares del manual de delitos electorales.

Para prevenir las conductas constitutivas de delitos se realizó perifoneo en comunidades y la zona urbana de Txtla, además de que se desplazaron agentes del Ministerio Público Electoral, para que la gente supiera que el trabajo en materia de prevención estaba plenamente encaminado a evitar acciones que contaminaran el proceso.

El día de la jornada hubo cinco denuncias, además se detuvo en flagrancia a dos personas; un hombre y mujer.

Al hombre se le integró averiguación previa, a la mujer se le canalizó ante la Fiscalía de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), acusada de portar un gafete apócrifo de observadora electoral y un ejemplar de la lista nominal.

El MP federal la dejó en libertad bajo las reservas de ley. Otras averiguaciones previas fueron presentadas por personas que se presentaron a sufragar y no estuvieron en la lista nominal.

El titular de la fepade aseguró que cada uno de los casos que subsisten van a ser investigados a detalle, para evitar que la impunidad sea un elemento que genere la comisión de más agravantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.