• Regístrate
Estás leyendo: Reciben ayuda humanitaria los 73 migrantes africanos
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 02:55 Hoy

Reciben ayuda humanitaria los 73 migrantes africanos

El INM y el Instituto municipal de Atención al Migrante del ayuntamiento de Tijuana instalaron temporalmente en albergues como el Centro Madre Asunta, a mujeres y niños. Los hombres en la Casa del Migrante y del Ejército de Salvación.


Publicidad
Publicidad

Setenta y tres de los aproximadamente 700 emigrantes africanos que solicitaron asilo político en Estados Unidos, recibieron este viernes ayuda humanitaria por parte del Instituto Nacional de Migración y del Instituto Municipal de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana.

Rosario Lozada Romero, Directora del Instituto Municipal de Atención al Migrante en Tijuana informó que se tomó la decisión de apoyar a los setenta y tres africanos que junto con otro gran número de personas originarias del dicho continente que están varados desde hace casi siete días en la Garita de San Ysidro, California, debido a su situación de vulnerabilidad.

"En todo momento se buscó garantizar la seguridad e integridad física de esas personas, que esperan recibir respuesta del gobierno de Estados Unidos a quien le solicitaron asilo político, una vez que llegaron al cruce fronterizo", recordó.

Las personas de origen africano se encuentran en Tijuana desde hace una semana destacó, provienen de diversos países como Somalia y Etiopia por ejemplo, hay otras personas que vienen de Haití.

Lozada Romero señalo que sesenta de los setenta y tres emigrantes africanos y haitianos aceptaron recibir el apoyo social que se les brindo e instalarse temporalmente en albergues como el Centro Madre Asunta, en el caso de las mujeres y niños, mientras que los hombres se quedaron en la Casa del Migrante y del Ejército de Salvación.

"El apoyo humanitario que el gobierno de la ciudad brindo, consistió en la entrega de alimento, cobijas, viáticos, servicio médico, así como refugio temporal, en tanto que el Gobierno de Estados Unidos les acepta o rechaza la petición de asilo político", enfatizó.

Para llevar a cabo los trabajos de apoyo humanitario para esas setenta y tres personas que lo aceptaron apuntó, fue necesario coordinarnos con personal de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), de la Unidad Municipal de Asistencia Social (Umas), del Inami y del Grupo Beta.

La directora del INM, comentó que también brindaron apoyo de forma integral, a inmigrantes de estados como Guerrero y Michoacán, quienes al igual que los africanos y los haitianas esperan que el gobierno estadounidense les de respuesta a su solicitud de asilo político.

"Una vez que a los setenta y tres emigrantes africanos y haitianos, así como los inmigrantes mexicanos se les otorgo la ayuda humanitaria, se les traslado nuevamente a la Garita Internacional de San Ysidro, California, para que le den seguimiento a solicitud de asilo político", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.