• Regístrate
Estás leyendo: Recibe UAP Primera Presea Tláloc al Mérito Hídrico
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 03:06 Hoy

Recibe UAP Primera Presea Tláloc al Mérito Hídrico

La Universidad recibió este reconocimiento gracias a trabajos de investigadores de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, con respecto a este recurso.

Publicidad
Publicidad

La UAP, a través de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, recibió la Primera Presea Tláloc al Mérito Hídrico, Cultura del Agua, que reconoce a instituciones, ciudadanos, organizaciones y empresas por una labor importante a favor de este recurso, en los últimos cinco años.

Pablo Zaldívar Martínez, investigador de dicha unidad académica, dio a conocer que este reconocimiento fue otorgado a la Máxima Casa de Estudios por la trayectoria y acciones que ha llevado a cabo esta facultad, que incluyen el diseño de canales de sedimentación y desarenador para la Central Hidroeléctrica Atexcaco, así como una investigación sobre la calidad del agua y los recursos naturales de la cuenca del río Apulco.

El proyecto del desarenador permitió captar arenas que perjudicaban la generación de energía eléctrica, al tener una abrasión con las turbinas de la central hidroeléctrica, que es una división de energía de la empresa Autlan. Este trabajo fue desarrollado por Zaldívar Martínez, en colaboración con Isaac Villegas Rodríguez, docente también de la facultad.

Con respecto a la investigación de la cuenca, los resultados de algunos puntos muestreados demostraron que el agua de esta podría ser utilizada para la agricultura, bajo ciertas condiciones de descontaminación. Los investigadores desarrollan un mapeo y georeferenciación de las fuentes de agua, para su aprovechamiento en la ganadería y uso doméstico. Asimismo, realizan diagnósticos socioambientales y socioeconómicos de la zona.

Queremos dar a conocer que la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica cuenta con un perfil único e importante para solucionar las problemáticas del recurso hídrico a nivel local, cuenca, estado, e, incluso, a nivel nacional. Estos son ejemplos de lo que estamos haciendo”, señaló Zaldívar Martínez.

El académico recibió esta presea a nombre de la Universidad, por parte de los representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, de la Comisión Nacional del Agua, del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los reconocimientos fueron entregados en una ceremonia llevada a cabo en el Auditorio de Posgrados de la Facultad de Medicina de la UAP, como parte de las actividades del Día Mundial del Agua 2018.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.