• Regístrate
Estás leyendo: Recibe Fernando del Paso galardón Corazón de León
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 12:08 Hoy

Recibe Fernando del Paso galardón Corazón de León

Empático con los jóvenes de la FEU bromeó, firmó libros y se tomó fotos.

Publicidad
Publicidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), otorgó el galardón Corazón de León a una trayectoria de vida al laureado escritor Fernando del Paso quien habló desde el fondo de su memoria para compartir con más de 300 jóvenes los actos de valentía que han transcurrido en sus ochenta años, los cuales fueron condecorados la tarde de ayer en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Minutos antes de las 17:00 horas, el destacado intelectual mexicano arribó al recinto universitario movilizado en una silla de ruedas automatizada, acompañado por su hijo Alejandro y su esposa Socorro del Paso. Ahí le esperaba un público joven que llenó por completo el lugar y se mantuvo atento durante la ceremonia en la que el ganador de los premios nacionales de literatura Xavier Villaurrutia y el FIL de Lenguas Romances recapituló lo que describió como un “enfermizo destino”.

“Pero para hablar de valentía está la lucha de más de 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza”, acertó a medio discurso antes de arremeter con la anécdota con la que puso fin a su lectura: “hace dos años y medio como consecuencia de mi último infarto al cerebro, perdí la capacidad del habla, no me era posible articular bien las palabras, nadie me entendía. Era imposible comunicarme y tras una larga e intensiva terapia de mi terapeuta Silvia Rodríguez me obligué a leer en voz alta todas las Noticias del imperio en sesiones de dos horas a la semana y tardé casi dos años, mismos que se concluyeron hace dos semanas. Resultó paradójico y muy hermoso que yo di voz a este libro y 28 años después, me la devolviera. Si bien no es la misma voz que tuve de los 18 a los 68, es de todas maneras mi voz y es con ella que me siento hoy ante ustedes para hablar de mis pequeñas luchas”.

Durante su discurso robó la atención en todo momento incluso de algunos inquietos muchachos que antes de que comenzara a hablar murmuraban y usaban su celular quienes siguieron sus palabras y rieron cuando dijo: “nunca he sido valiente que digamos, aunque se necesita algo de eso para ponerse este saco” alzándose las solapas del ensamble a cuadros de colores marrones y blancos con líneas negras. Pero no conforme levantó su pierna y casi llevándola al borde del escritorio mostró su calzado y calcetines rojos y agregó “y mis tirantes”.

También narró cuando se fue con su familia a Estados Unidos con la tercera parte del sueldo que ganaba con tal de desarrollar su pasión y entregarse a la literatura, recorrió sus recuerdos viviendo en un barrio de Londres y cuando a los 17 años padeció de cáncer en el testículo izquierdo, enfermedad que luego volvió a atacarle una vez más en la vejiga y otra en la próstata.

La ceremonia estuvo encabezada por José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la FEU quien dijo que “hablarle a un maestro del lenguaje es un reto. Su obra por sí misma ha legado mensajes importantes para la humanidad que no necesitan ser revestidas con discursos, por eso he decidido tomarme la libertad de no decirle un discurso de premiación sino de narrarle una ficción”, y en seguida emitió un poético relato que se prologó por más de quince minutos. También asistió Alfredo Peña, secretario general de la casa de estudios y el rector de la universidad, Tonatiuh Bravo Padilla, quien recordó que la distinción es promovida por la representación estudiantil, que reconoce “trayectorias excepcionales cuyas actividades académicas, culturales, artística o sociales han contribuido a desarrollar la conciencia crítica de los individuos y a conformar un mundo mejor”.


El galardón Corazón de León le ha sido otorgado a José Narro Robles, Alejandro Solalinde, Raúl Vera, Javier Sicilia, Carmen Aristegui y en diciembre pasado José Mujica, ex presidente de la república de Uruguay. Al final del evento Fernando del Paso firmó varios libros que los jóvenes le acercaron y una vez en el vestíbulo no dudó en acceder a tomarse fotografías con las chicas que se lo solicitaron, en las que expuso la juventud de su corazón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.