• Regístrate
Estás leyendo: Recibe Apaseo a Toyota con buen bono poblacional
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 06:42 Hoy

Recibe Apaseo a Toyota con buen bono poblacional

El bono poblacional de Apaseo el Grande, la principal oferta para el sector industrial que se establecerá en esta región no ve a Toyota como su primer opción. 

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Toyota no sólo encontrará en este municipio un polígono industrial en crecimiento y una importante ubicación en el corazón del bajío, sino un bono poblacional que le permitirá crecer al mismo tiempo que “las aspiraciones de los jóvenes en este municipio”.

Con una población cercana a los 93 mil habitantes, hay una población superior al 53 por ciento “que tienen entre 20 y 25 años de edad”, mencionó en entrevista Jorge Arturo Oliveros Jair Nara, director de Fomento Económico Municipal.

TE RECOMENDAMOS: Crecerá inversión de Toyota en Guanajuato

De hecho, la apuesta del gobierno local es por la capacitación, educación y emprendimiento, “esos son de nuestros principales objetivos ante la presencia de Toyota, estamos trabajando bajo esos rubros y estamos preparando a los jóvenes de acuerdo a las necesidades que tendrá esa y otras empresas”.

Jair Nara dijo que a partir de la instalación de ocho parques industriales en dicho municipio y con la llegada de Toyota a la localidad de Caleras de Amexhe, se han ampliado los vínculos de comunicación entre las escuelas y las empresas “para que los jóvenes sepan qué es lo que las empresas necesitan y qué es lo que los jóvenes pueden aprender, para tener una mayor participación en un buen trabajo”.

En la actualidad, dijo, se han hecho enfoques en tecnología e innovación “para que los muchachos se preparen y sepan que las oportunidades están aquí, pero también los estamos preparando para que incuben sus ideas, les estamos ayudando a bajar fondos para que generen sus empresas y se vean como microempresarios”, sostuvo el funcionario municipal.

De manera conjunta y de la mano de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, dijo Jair Nara, se han fortalecido las competencias en el CECyTEG, Sabes, UNIVEG y CBETA para establecer las necesidades de las empresas y la formación de mano de obra calificada.

TE RECOMENDAMOS: Produce Gto 80 mil dólares por minuto en sector automotriz

“Hace 15 días ya tuvimos la vinculación de cinco jóvenes que salieron graduados del CECyTEG y fueron contactados por una empresa establecida aquí y se irán a capacitar a Japón para formar parte de esta empresa. Lo que queremos es que los jóvenes de Apaseo el Grande vean plasmada la oportunidad que se les está presentando”, concluyó.

Sin embargo el bono poblacional de Apaseo, la principal oferta para el sector industrial que se establecerá en esta región, no ve a Toyota como su primera opción. No descartan tampoco, entrar en una dinámica de oferta y demanda.

Juan Manuel es un caso. Vive en Apaseo el Grande. Tiene planes ya para el futuro pero trabaja en otra empresa. No le preocupa que lleguen más inversiones a su comunidad, “veo bien que llegue, pero yo ya tengo trabajo. Trabajo en Condumex y, pues está bien que llegue”.

Otro caso es el de José Guadalupe Molina, quien ve que la nueva empresa puede ser favorable para el pueblo, aunque no para él, sino para sus familiares, “hay familiares míos que quieren empezar a trabajar ahí”.

TE RECOMENDAMOS: Toyota retrasa hasta 2020 apertura de planta en Guanajuato

Son muchos jóvenes quienes al medio día de este martes se placean frente a la Casa Municipal. Otros más visitan la dispersa vendimia que se ubica por las plazoletas que, por cierto, ha crecido ya sus ventas.

Heriberto de Jesús Hernández es uno de los jóvenes que ven una buena opción para trabajar en Toyota aunque, tampoco le quita el sueño. Espera que la planta se consolide y después tomará la decisión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.