• Regístrate
Estás leyendo: Recibe Acuario de Veracruz premio Guardián del Golfo
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:18 Hoy

Recibe Acuario de Veracruz premio Guardián del Golfo

Este premio reconoce la excelencia ambiental para lograr y preservar las costas saludables y resistentes en Florida, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas.

 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Por sus aportaciones en materia de investigación y educación de fauna marina, el Acuario de Veracruz recibirá por tercera ocasión el premio internacional Guardián del Golfo, que le otorga la Asociación de Gobernadores del Golfo de México y de Estados Unidos.

Su director, Armando Fernández Rangel, señaló que este galardón fue asignado en el mes de marzo de este año, pero será hasta julio próximo cuando se realiza la entrega oficial en la ciudad de Nueva Orleans.

"El premio Guardián del Golfo que nos dan este año es por los programas que tenemos desde hace mas de 10 años de protección de la tortuga. Fue creado en el año 2000 por la Asociación de Gobernadores del Golfo de México, Estados Unidos y México, y hace cuatro años nos dieron el primero por nuestro trabajo en la ecología y hace dos nos dieron el segundo".

Este premio reconoce la excelencia ambiental para lograr y preservar las costas saludables y resistentes en Florida, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas, así como los esfuerzos en las regiones que conforman la Cuenca del Golfo de México.

También, incluyen los esfuerzos binacionales y los proyectos cooperativos entre México, Estados Unidos y el Caribe, y son entregados cada dos años.

En el caso del Acuario de Veracruz, el trabajo que se realiza con las tortugas es diverso; se trata de cuidar los nidos y se sigue el proceso migratorio de los quelonios. Desde 1995 se lleva el programa de marca-recaptura de las cinco especies que se encuentran en costas veracruzanas (Dermochelys coriacea, Lepidochelys kempii, Caretta caretta, Chelonia mydas y Eretmochelys imbricata), las cuales en sus diferentes etapas son recuperadas y mantenidas bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Todas las tortugas que han recobrado satisfactoriamente su salud, son marcadas y liberadas, para de esta forma poder darles seguimiento. Los animales son marcados en ambas aletas delanteras con placas de acero monel especialmente diseñadas para estos organismos; llevan un sistema alfanumérico y la leyenda "Avisar Acuario de Veracruz, México Tel. (229) 932-80-06".

Por otro lado, se realizan los campamentos tortugueros, que iniciaron labores en 1999 con la protección de la tortuga carey que anida en islas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Se protegen cinco de las principales islas, siendo la de los Sacrificios y la de En medio las dos más importantes.

La temporada de anidación abarca de abril a septiembre, meses en los cuales los expertos pernoctan en las diferentes islas para observar la llegada de las hembras, las cuales son marcadas para poder identificarlas en futuras anidaciones.

El esfuerzo realizado en las labores de protección culmina cuando después de 60 días salen cientos de crías del nido y emprenden un largo camino hacia el mar. Algunas morirán en el trayecto atacadas por depredadores naturales, las que logren llegar a la orilla todavía tendrán que luchar para sobrevivir a los ataques de aves, peces y tiburones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.