Gobierno de Oaxaca rechaza traslado de maestros

El subsecretario de Readaptación  y Reinserción Social de la SSP, Víctor Alonso Altamirano, dijo que los penales en el estado tienen un problema de saturación. 

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca rechazó el traslado de los cinco profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que están internados en el penal de Altiplano a penales de estatales al considerar que sus reclusorios regionales tienen problemas de hacinamiento.

El subsecretario de Readaptación y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Alonso Altamirano, negó que se esté en desacatado a un mandato judicial,

"Se ha respondido a la resolución argumentando que es imposible cumplirla cuando lo que no hay es espacio en las cárceles de Oaxaca para los reclusos. Nosotros, haciendo un balance de nuestra situación, hemos respondido en apego a nuestras facultades que no tenemos la capacidad para poder reubicarlos, porque tenemos un grave problema de hacinamiento".

La defensa de los implicados advirtió que se ganó un amparo y que las autoridades de Oaxaca en materia penitenciaria están desacatando un mandato judicial y podrían ser sujeto de sanciones penales por su omisión.

Víctor Alonso Altamirano informó que ha leído los oficios enviados por los juzgados federales y solo se hace la pregunta acerca de que si hay ocupo para alojar a los internos, jamás nos dan una orden de reubicación inmediata.

-¿Los docentes de la CNTE y la defensa de los presos argumentan que los han catalogado de peligrosos?

-Nunca jamás lo hemos expresado de tal manera, porque no tenemos elementos para hacer ese juicio de valor, por no somos quien, y solamente hemos respondido que no estamos en condición de recibir a los reclusos porque tenemos un sobrecupo.

El funcionario estatal precisó que actualmente Oaxaca reporta una población penitenciaria de más de 5 mil reos, y su capacidad es para recibir 3 mil 500 cuando mucho y los riesgos de tener sobresaturación de internos es graves, porque generen muchas condiciones de riesgo como un amotinamientos.

"Uno de los penales con mayor problemas es el de Santa María Ixcotel, donde se tiene graves problemas de sobrecupo, el lugar está previsto para albergar a 6 internos y tiene confinados mas de mil 200 reos".

Dijo que la opción es construir un penal de media seguridad para poder albergar a unos mil 500 presos y el proyecto se consolida con el penal regional de Tanivet, cuya construcción ya se concluyo, pero están en labores de acondicionamiento y será hasta marzo de este año que se inaugure.