Niega Cué que haya escuelas fantasmas en Oaxaca

El mandatario estatal dijo que se trata de módulos irregulares que están en manos de profesores de la sección 59 del SNTE, pero que se regularizarán a través de la depuración de la nómina magisterial.

Oaxaca

El gobernador Gabino Cué rechazó que haya escuelas "fantasmas", como lo exhibió un nuevo estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), precisando que se trata solo de módulos irregulares que están en poder de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El mandatario, confió en que mediante el proceso de la depuración de la nomina magisterial, que se realiza con la federación, particularmente con las secretarias de Hacienda y de Educación, se podrá lograr una regularización de estas escuelas, donde se ha descubierto que imparte clases maestros fuera de su zona de asignación.

Indicó que actualmente se hace un trabajo coordinado con la federación para empezar a corregir lo que esta mal dentro del ramo educativo, para corregir los errores valiendo los preceptos de la reforma educativa federal.

¿Señor gobernador el IMCO elaboró un estudio y descubrió que en Oaxaca hay escuelas fantasmas?

"Escuelas fantasmas no hay, a lo mejor puede haber algunos temas referentes a módulos irregulares que si hay producto del surgimiento de la sección 59, donde hay profesores que están impartiendo clases no en su área de asignación.

Lo que vamos a lograr con todo este proceso de depuración de la nomina, en este ejercicio de cruce entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda que ya se hizo.

Quiero decirle que ya hicimos una compulsa, entre la información que tiene la Secretaría de Hacienda, la SEP y el gobierno estatal y donde tendrá que salir lo que ha venido salir, quienes están comisionados, o quienes están impartiendo clases en un lugar adecuado o que no le corresponde y este proceso va permitir que se consolide en Oaxaca la reforma educativa federal."

El IMCO reportó que en el país hay unas mil 906 escuelas con códigos de centros de trabajo falsos o fantasmas, de las cuales 324 planteles están en Oaxaca, donde laboran 14 mil docentes, cuyo pago de nomina mensual supera los 122 millones de pesos mensuales.

El organismo precisa que logró ubicar este tipo de escuelas cruzando la información pública que tienen la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En 2013 la organización Mexicanos Primero ya había denunciado la existencia de escuelas fantasmas. El informe "(Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013" encontró 84 escuelas "no activas", que recibieron 10 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) durante el trimestre enero-marzo de 2012.