• Regístrate
Estás leyendo: Rechazan usar el PREP más rápido el 4 de junio
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:47 Hoy

Rechazan usar el PREP más rápido el 4 de junio

Los partidos denuncian que el órgano local busca beneficiar al priista Alfredo del Mazo.

Publicidad
Publicidad

A pesar de que se anticipa una contienda muy cerrada el próximo 4 de junio, el Estado de México será la única entidad que no implementará el PREP-Casilla, con el que se pretendía agilizar el flujo de información de los resultados de la elección del nuevo gobernador.

En entrevista, el consejero Jaime Rivera explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso al órgano local la implementación de ese mecanismo, para el cual ya se contaba con una infraestructura de 18 mil 605 teléfonos, uno por cada casilla.

Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que no se implementara por considerar que la imagen del acta no será igual de confiable y exacta que tener el papel en las juntas distritales, sin importar que esto requiera más tiempo.

“El INE hizo una propuesta y el IEEM, en ejercicio de su atribución, tanto legal como en el reglamento de elecciones, hizo aquello para lo que está facultado”, detalló.

Durante la sesión de la Comisión Temporal para el Seguimiento de procesos electorales Locales 2016-2017, los partidos acusaron que el órgano local tomó esa determinación con fines políticos, ya que beneficia exclusivamente al priista Alfredo del Mazo.

La representante del PRD ante el INE, Silvia Reza, denunció que los propios consejeros buscan responsabilizar a los partidos con argumentos falsos y verdades a medias para no aplicar el PREP-Casilla.

En su oportunidad, el representante de Morena, Jaime Castañeda, criticó igualmente la decisión, que incluso ya fue ratificada por el Tribunal Electoral, al considerar que la implementación del mecanismo dotará de mayor certeza a los resultados del proceso.

En respuesta, el consejero Rivera minimizó la decisión del órgano local, al asegurar que en nada afecta el desarrollo de un PREP tradicional, donde las actas son trasladadas hasta la junta local para su digitalización.

En ese sentido, aseguró que el esquema cuenta con todas las medidas de seguridad para garantizar que la información sea el reflejo de los votos que se emitieron en las urnas.

El representante del PAN, Álvaro Malvaez, rechazó el argumento, al asegurar que los consejeros no consideraron los elementos técnicos para su aplicación, sino la coacción que ejerce el gobierno de la entidad en el IEEM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.