• Regístrate
Estás leyendo: Rechazan ONG reelección de Gómez en Derechos Humanos
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 22:49 Hoy

Rechazan ONG reelección de Gómez en Derechos Humanos

Señalan “trato selectivo de los casos”. Hubo más quejas concluidas que recibidas, acusan organizaciones.

Publicidad
Publicidad

Organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron contra la reelección de Perla Gómez al frente de la Comisión de los Derechos Humanos de Ciudad de México, porque "en sus tres años de gestión existe un trato selectivo de casos, se ha alejado de las víctimas, incrementó el personal sin experiencia y despidió a los empleados de administraciones pasadas, ha forzado la conclusión de casos con afectación a los derechos de las víctimas al concluirlos, sin elementos suficientes solo para mejorar cifras".

En conferencia de prensa Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano; Enriqueta Zepeda, Incide Social; Cuauhtémoc Rueda Luna, Efecto Útil Monitoreo de OPDH, y Juan Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, aseguraron que la comisión no atiende las causas estructurales y ha habido un cierre extraordinario de casos, lo cual no significa eficacia o justicia.

En representación de 75 organizaciones más, indicaron y ejemplificaron que en 2016 se concluyeron más quejas que las recibidas. "Hubo 8 mil 196 quejas recibidas y 9 mil 903 concluidas", sumado a un aumento de 69 por ciento de expedientes clasificados con la causal "sin elementos suficientes".

Existe una percepción de que "se fuerza a la víctimas para reconciliar" y una omisión de acciones para la reparación integral de derechos humanos en las recomendaciones emitidas, así como un distanciamiento de los afectados con el organismo por la ausencia de investigación de los casos y la falta de trato digno.

El diálogo entre la sociedad civil y Derechos Humanos "se ha diluido y no se han incentivado sinergias para impulsar conjuntamente luchas o propuestas encaminadas a fortalecer la agenda de derechos humanos de la Ciudad, a visibilizar los nuevos problemas que la aquejan".

También denunciaron que "la CDH local ha cometido acciones y omisiones que ponen en riesgo la autonomía de la institución y generan distancia de las víctimas" y mantiene una relación distante con su Consejo Consultivo, por lo que es necesaria "una nueva presidencia que fortalezca la autonomía y capacidades del organismo".

Por ello consideraron "indispensable que Perla Gómez no continué al frente de la comisión, así como dotar de legitimidad el proceso de elección del nuevo titular de la comisión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.