• Regístrate
Estás leyendo: Rechazan mover memorial de desaparecidos a otro punto
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 15:16 Hoy

Rechazan mover memorial de desaparecidos a otro punto

Piden no se caiga en pugnas políticas

Grupo Vida señala que esto no habla más que la falta de sensibilidad a un tema que puede tocarle a cualquiera.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El colectivo Grupo Vida rechazó la petición del Ayuntamiento de Torreón, de trasladar al poniente o algún otro punto de la ciudad el Memorial que tanto les costó concretar y se encuentra en la Alameda Zaragoza. 

Óscar Sánchez Viesca, uno de los voceros de la agrupación, aseguró que esto no habla más que la falta de sensibilidad a un tema que puede tocarle a cualquiera.


"Están pidiendo que reubiquemos este memorial. Me dijo Tomás Galván, director de Obras Públicas esto, sin embargo lo sometimos a consenso y todos decidimos no movernos".

Una de las propuestas es el poniente y significaría poner a los integrantes del grupo, en riesgo o como 'carne de cañón' cada vez que acudan a visitar el nombre de su familiar desaparecido y para muchos, es el único punto en donde se le puede llevar una flor en su memoria.

"Cómo es posible que nos hayan solicitado esto, no lo entendemos de verdad. Votamos y el grupo dice no nos movemos. Es una aberración lo que nos pidieron. Este es un paseo público y se pensó edificarlo aquí para hacer visible el problema entre los visitantes y es que nadie está exento de que le pase algo como lo que nos pasó a nosotros. Si estando en el centro, la estructura se ha visto dañada por actos vandálicos imagínense que se encuentre lejos, la van a destruir ", señaló. 
Pidió que no se caiga en las pugnas políticas pensando en derribar una obra en la que contribuyó el Gobierno Estatal, ya que finalmente, se trata de un tema que no debe de tener banderas como lo es el tema de los desaparecidos.

"Nos importa que respeten este espacio. A nosotros no nos importa si hay o no pugnas del municipio con el estado. Solo pedimos respeto a nuestro dolor".

Tanto por esta acción como por el derrumbe de las piedras de Patrocinio y Estación Claudio, emblemas de sus búsquedas que se encontraban en el Memorial, les queda claro que la autoridad se encuentra muy ajena a esta problemática.

Memorial de Desaparecidos en la Alameda de Torreón. (Manuel Guadarrama)

En tanto, el municipio de Torreón, desistió de la propuesta.

El alcalde Jorge Zermeño Infante aseguró que solo se encuentran arreglando el Lago Coahuila y si derribaron algo que no debían se tendrá que reponer.

“Este memorial merece todo mi respeto y seguirá en el mismo lugar, buscaremos mantener este recuerdo que para mi merece el mayor respeto y solidaridad con esas familias. No pretendo quitarlo ni nada”, aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.