• Regístrate
Estás leyendo: Rechazan instalación de albergue para menores migrantes en California
Comparte esta noticia

Rechazan instalación de albergue para menores migrantes en California

El albergue temporal propuesto para Escondido buscaba agregar 96 camas para menores no acompañados y sería construido en un edificio que anteriormente era usado como un centro de salud.

 

Publicidad
Publicidad

De manera unánime, el Comité de Planeación de Escondido, del condado de San Diego, California, rechazó una propuesta para abrir un albergue temporal para menores indocumentados en esa ciudad, el cual fue propuesto por el gobierno estadounidense para resolver el problema de sobrecupo en estancias de ese tipo.

En audiencia pública realizada ayer, se escuchó la opinión de decenas de residentes quienes se oponían a esta medida para instalar un centro para inmigrantes de entre seis y 17 años.

Miembros de Cabildo citaron preocupaciones de seguridad y planeación al momento de negar la petición hecha por el Departamento de Salud Pública, aunque el organismo que se encargaría de la operación tiene diez días para apelar la decisión.

Ante el incremento de menores de no acompañados que han sido detenidos al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, el gobierno federal busca alternativas para lidiar con el sobrecupo registrado principalmente en Texas. Autoridades buscan soluciones para acomodar a cerca de 50 mil inmigrantes, hasta que se determine su situación legal.

El albergue temporal propuesto para Escondido buscaba agregar 96 camas para menores no acompañados y sería construido en un edificio que anteriormente era usado como un centro de salud.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos, advirtió que la falta de espacio para acomodar a esta ola de inmigrantes, que en su mayoría provienen de Centroamérica, puede derivar en una falta de atención a sus procesos legales. "El hecho de que no hay suficientes camas, hace que se estén procesando los casos muy rápido y no se les está dando la revisión necesaria para asegurarse que a estos menores no se les esté deportando cuando pueden presentar un caso fuerte de asilo político", señaló.

En lo que va del año fiscal, Estados Unidos ha registrado un incremento del 92 por ciento en el número de menores indocumentados que han llegado solos a este país.
Además de espacio, autoridades y activistas se han dicho preocupados ya que también hace falta mayor representación legal para cada uno de ellos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.