• Regístrate
Estás leyendo: Rechazan hoteleros alza en impuesto
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:11 Hoy

Rechazan hoteleros alza en impuesto

El presidente de la Asociación, José Treviño, cuestionó la decisión del Gobierno Estatal de elevar el gravamen que genera los ingresos utilizados en la promoción turística del estado.


Publicidad
Publicidad

Al considerarlo de innecesario, la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León rechazó la propuesta del Estado de incrementar de 2 a 3 por ciento el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que se le cobra a estos negocios en la entidad.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el presidente de la Asociación, José Treviño, aseguró que el gremio rechaza esta propuesta, y cuestionó la decisión de la administración de elevar el gravamen que genera los ingresos utilizados en la promoción turística del estado.

“Estamos en total desacuerdo y realmente no le encontramos un motivo del por qué este impuesto debe aumentar. El desacuerdo es porque el origen por el que el impuesto fue creado fue para promover el turismo al estado, y desde que este se creó se ha mantenido en un 2 por ciento y se ha hecho una labor muy interesante. No es el momento oportuno para aumentar el 1 por ciento, ya que la tarea es que lo que ya se recauda se aplique eficientemente a los motivos y orígenes del mismo”, explicó Treviño.

La eficiencia de la aplicación del recurso, consideró, es buena. Por lo que el rechazo no es hacia el impuesto en sí, sino al alza que se pretende para el próximo ejercicio fiscal.

Aunque Treviño hizo un llamado a las autoridades a hacer más eficiente el recurso y cómo se aplica.

Lo recaudado por el ISH se destina a un Fideicomiso de promoción turística del estado, que es manejado por la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) y en el que representantes de la iniciativa privada (como los hoteleros y la Cámara de Comercio de Monterrey) y del propio estado pueden opinar sobre su manejo.

Por lo que cuestionó que se incluya el alza en un proyecto de Presupuesto que crea impuestos y eleva otros para superar un déficit en las finanzas estatales.

“Entendemos que la propuesta va con alzas en impuestos; el no reducir la tenencia, impuesto a casinos, pero este sobre el hospedaje va etiquetado con un propósito en específico. No va para solucionar problemas de las finanzas del Estado. Va etiquetado hacia algo, algo que está bien. ¿Con qué objeto aumentar entonces?”, cuestionó Treviño.

Sin embargo, no descartó que en un futuro el gremio apruebe un alza en el Impuesto siempre y cuando se note un buen manejo de las finanzas de los recursos destinados a la promoción turística de Nuevo León.

Al tiempo que aseguró estar de acuerdo en gravar también las transacciones realizadas mediante el comercio electrónico, en páginas de internet que actualmente no cobran este tipo de impuestos al no estar sujetas a los procesos fiscales del país, o el estado. Así como el cobro a los moteles.

Treviño agregó además que los hoteleros del estado (la Asociación representa a más de 90 hoteles) buscarán reunirse con los diputados locales para intentar llegar a un acuerdo de rechazo ante el alza en el ISH.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.