• Regístrate
Estás leyendo: Rechazan capacitación por incendios forestales
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 09:22 Hoy

Rechazan capacitación por incendios forestales

Fue un curso intensivo en donde participó la Profepa, la Conafor, la Secretaría del Medio Ambiente del estado y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Reyes

El director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Joaquín Árcega Chávez,informó que en días pasados se invitó a los 84 municipios del estado a una reunión para darles a conocer los pormenores para la presente temporada de incendios, aunque desafortunadamente, sólo 56 respondieron a la convocatoria.

Consideró que el que 28 municipios no hayan acudido a la reunión demuestra que no tienen interés en el tema de incendios forestales.

“Nosotros cumplimos con los lineamientos que nos están marcando de hacerles las invitaciones, de hacerles llegar todo lo que conlleva a la preparación, a la capacitación, a que sepan qué hacer, cómo actuar, pero bueno si no participan tampoco podemos obligarlos ni mucho menos porque rebasaríamos la autonomía municipal”.

Lamentó que hayan tenido alguna actividad más importante que hacer que acudir a la reunión.

“Desafortunadamente no contamos con la presencia de todos, fue un curso bastante intensivo en donde participó la Profepa, la Conafor, la Secretaría del Medio Ambiente del estado y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos”.

Precisó que se les dio información sobre todo lo que se refiere a los incendios forestales así como las leyes aplicables en la materia, “para que pudieran hacer las denuncias correspondientes, ese fue un tema de la Profepa para que pudieran ellos manejar todo lo que es la cuestión legal en este tipo de actividades”.

También les hablaron de las obligaciones y compromiso que tienen los municipios y poseedores de predios, pues cuando se presenta un incendio forestal son los primeros que deben reaccionar: “fue un curso teórico, que creo que sí les ha de haber servido a los que asistieron”.

Mencionó que todo depende de las condiciones climatológicas, “nosotros hemos estado preparando todo, pero hace unas semanas tuvimos por ejemplo eventos de trombas de granizo en Tepeji del Río y Apan, entonces nos estamos adecuando en estar preparándonos en lo que pudiera llegarse a ofrecer”.

Los pronósticos señalan que será una temporada de estiaje muy fuerte, dijo Joaquín Árcega, quien mencionó que hay zonas en donde se requiere poner mayor atención ante los incendios forestales por la alta cantidad de vegetación y material combustible.

Cabe mencionar que anualmente se presentan incendios en los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Almoloya, Calnali, Cardonal, Cuautepec, Epazoyucan, Jacala, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, Omitlán, Pachuca, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán.

“La Conafor y la Secretaría del Medio Ambiente están realizando trabajos muy eficientes como son la quema controlada en algunos lugares, lo que le llaman líneas negras para que si hay un incendio ese material combustible ya no tenga mayor fuerza y podamos controlarlo”.

Además, destacó la instalación del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales para la atención de las conflagraciones, el cual inició operaciones el 11 de diciembre del 2013.

Este Comité es integrado por la Conafor, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la Semarnat estatal y federal, el Cuerpo de Bomberos, el Ejército, municipios, agrupaciones de silvicultores y voluntarios.

:CLAVES

PARA SABER

Hidalgo ocupó en 2013 el 7o lugar entre los 10 estados con más incendios forestales, según la Comisión Nacional Forestal.

Se prevé que la temporada de incendios sea alta debido a las altas temperaturas y los vientos, además del combustible orgánico en las zonas boscosas.

Cuando se presenta un incendio, los primeros en reaccionar deben ser los dueños de predios, además de los municipios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.