Niega gobierno de Morelos impunidad en delitos contra mujeres

El gobierno de la entidad rechazó los señalamientos del informe "Alerta de violencia de género", que afirma que en los últimos 15 años hubo 633 feminicidios y la mayoría quedó impunes.
Mapa del feminicidio en México
Mapa del feminicidio en México (Jesús Martínez)

Ciudad de México

El gobierno de Morelos rechazó que exista impunidad en los delitos contra las mujeres, luego de que organizaciones no gubernamentales denunciaran 633 feminicidios en la entidad en los últimos 15 años, de los cuales la mayoría quedó impune.

En un comunicado, el gobierno morelense detalló que 63 por ciento de los delitos contra las mujeres ocurridos de 2000 a 2013 fueron esclarecidos, con lo que se lograron 101 sentencias condenatorias.

Destacó también que se han fortalecido las tres fiscalías especializadas en investigación de los delitos de homicidio de mujeres y feminicidio y recordó que el gobierno de la entidad destina 30 por ciento de su presupuesto estatal, equivalente a 4 mil millones de pesos, a asuntos de género, como empresas de la mujer, atención a salud reproductiva y los programas del Instituto de la Mujer.

Entre las acciones en pro del combate a la violencia de género, resaltó la implementación del Banco Estatal de Datos de Información sobre Casos de Violencia contra Mujeres (Banavim), así como la capacitación del personal de la Fiscalía General, con el fin de evitar la doble victimización de las personas atacadas, y la creación de redes regionales del Instituto de la Mujer para asesorar a las personas que sufren agresiones.

Según el informe "Alerta de violencia de género", organizaciones no gubernamentales documentaron 633 feminicidios en los últimos 15 años, de los cuales 530 ocurrieron entre el año 2000 y junio de 2013, mientras que otros 103 fueron entre julio de 2013 y febrero de 2015. Por ello urgieron aplicar una alerta de género en el estado.