• Regístrate
Estás leyendo: Rechaza SP riesgos en obra; pide a vecinos no hacer polémica
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 02:35 Hoy

Rechaza SP riesgos en obra; pide a vecinos no hacer polémica

Las autoridades de San Pedro dieron el aval para que continúe la construcción de los desarrollos inmobiliarios Calendas II, Las Velas y Alheñas.

Publicidad
Publicidad

Tras argumentar que la construcción de los desarrollos inmobiliarios Calendas II, Las Velas y Alheñas no presentan riesgos hidrológicos, las autoridades de San Pedro dieron el aval para que continúe la obra y solicitaron a los vecinos de la colonia La Cima abstenerse de seguir haciendo polémica.

Lo anterior debido a que desde hace más de dos años los vecinos han denunciado irregularidades en la obra, por lo que el Ayuntamiento se comprometió el pasado 21 de julio del presente año a revisar nuevamente el estudio hidrológico bajo el cual se otorgó el permiso y a elaborar un nuevo dictamen con peritos expertos.

Cabe destacar que los residentes no estuvieron de acuerdo con que se revisara dicho estudio que fue presentado en el 2014 por la constructora, argumentando que se hicieron modificaciones en campo que no estaban estipuladas en el documento y por lo que solicitaron hacer uno nuevo.

TE RECOMENDAMOS: Investigarán a ICV por revelar datos personales

No obstante, el municipio decidió hacer la evaluación de los riesgos con base en el estudio del 2014 y concluyó, tres meses después, que dichos documentos son: "válidos y suficientes para salvaguardar la integridad y seguridad de los habitantes de la zona", según el escrito signado por la directora de Promoción de Obras de la Secretaría de Obras Públicas municipal, Norma Adame Martínez.

La valoración del estudio de mecánica de suelos, hidrológico e hidráulico fueron realizados por peritos del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes descartaron algún posible deslave o inundación.

Con esto, el Ayuntamiento dio "carpetazo" a la investigación y señaló que: "en base a lo anterior y por último le comunico que con esta revisión se da por concluido el presente asunto para la Secretaría de Obras Públicas, solicitándole de la manera más atenta se abstenga de seguir generando polémica así como costos innecesarios a la administración por sus suposiciones y falta de conocimiento en la materia", concluye la carta dirigida a la vecina María Teresa Moreno.

Por su parte, Teresa Moreno argumentó que el escrito es insuficiente pues no va acompañado de los estudios realizados por los peritos ni anexos documentales que comprueben una revisión en campo y sólo incluye dos párrafos de la opinión de los expertos.

De esta manera, el Ayuntamiento concluyó el debate pese a que aún quedan interrogantes por parte de los vecinos, toda vez que incluso autoridades federales como la Conagua emitieron recomendaciones para evitar urbanizar la zona debido al tipo de material inestable con riesgo geológico de medio a alto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.