• Regístrate
Estás leyendo: Rechaza secretario de Salud que crisis en la “Mater” impacte a otros hospitales
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 00:19 Hoy

Rechaza secretario de Salud que crisis en la “Mater” impacte a otros hospitales

Pacientes no graves se derivan a instituciones privadas y ya comenzaron a pagar sueldos atrasados en el hospital López Mateos, dice.

Publicidad
Publicidad

Doce días después de la crisis en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, habló ante medios de comunicación sobre el tema y rechazó tajante que el paro de servicios en la llamada “Mater” impacte a otros hospitales.

Para Cruces Mada es “imposible que algún hospital esté al 200%” de capacidad en el área de Obstetricia”, como lo afirmó el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban concesión para recolección de residuos en Tlaquepaque

“Eso dice el Civil”, atajó, reiterando su rechazo a la sobredemanda de servicios en otros hospitales en lo que va de mayo, aun cuando coincide con el paro en la Maternidad López Mateos y el Hospital de la Mujer, donde estalló el conflicto por la falta de pago a trabajadores cubreincidencias.

Antonio Cruces insistió en que “ha disminuido el número de personas hospitalizadas más no la atención: la Materno Infantil recibe a todos los pacientes; los que están graves se atienden y los demás se derivan a las instituciones privadas”.

El secretario afirmó que “desde el martes pasado el servicio está regularizado” pero hay “un ala del lado derecho” en donde no se da atención por un asunto “estructural”. Ahí –dijo- no solo no hay sábanas en las camas, sino tampoco colchones.

TE RECOMENDAMOS: IEPC aprueba realizar consulta pública por ciclovía

Apuntó que la demanda de servicios es variable: “hay meses que son más número de pacientes que nacen que otros meses y esto es un tenor cíclico; coincide también si hay luna llena o no hay luna llena para que entonces puedan parir… es un tema de que es cíclico, no es un tema de una disminución en la atención de la Maternidad López Mateos”.

El titular de la Secretaría de Salud explicó que a nivel estatal, se está llevando a cabo la reestructuración del personal cubreincidencias, categoría que “no existe”, lo cual es el origen de la problemática laboral, pues la mayoría de estos trabajadores no habían cumplido con la documentación y no tenían carnet.

TE RECOMENDAMOS: Por crisis en Maternidad López Mateos, saturan el Civil

“Precisamente ayer y hoy se hizo el examen de conocimientos a todo ese personal que no tiene carnet, para que puedan presentar su documentación. Si no presentan su documentación, si no tenemos su carnet, son las personas que no se les podía generar el pago, porque para fines prácticos no estaban dentro de la institución”.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.