• Regístrate
Estás leyendo: Rechaza Lemus favorecer a inmobiliarias en Carretera a Colotlán
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 23:12 Hoy

Rechaza Lemus favorecer a inmobiliarias en Carretera a Colotlán

Afirma que 80 mil viviendas nuevas fueron autorizadas por las pasadas administraciones municipales o el TAE y su gobierno solamente llevará servicios.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, rechaza tajante que haya buscado privilegiar intereses inmobiliarios al establecer la zona de la carretera a Colotlán como una “centralidad emergente” dentro del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) dando paso así a considerar su desarrollo urbano, pese a no ser apta para tal.

“(En) carretera a Colotlán en nuestra administración no se apoyará la construcción de más viviendas, lo dejo muy claro, pero algunos burócratas de escritorio, extranjeros incluso algunos de ellos que ni siquiera conocen ni han pisado la zona de carretera a Colotlán, pretendían evitar que nosotros lleváramos servicios a la zona; llámese escuelas, llámese empleos, llámese centros de salud. Ellos pretendían que en carretera a Colotlán no se construyese absolutamente nada”, reviró.

El alcalde, explicó que si se incluyó como centralidad emergente es para llevar servicios y desarrollo a la zona que ya está urbanizada.

“Dentro del POTmet nosotros dejamos limitadas como áreas de reserva ecológica toda la parte trasera que está en los cerros ligados a carreta a Colotlán, tanto de un lado de la carretera como del otro. Lo único que se puede desarrollar es los frentes a carretera, y los frentes de carretera limitados hasta el kilómetro número once, es decir, lo que ya está desarrollado, nada más”, sostuvo.

Aunque en el Congreso Vivienda y Ciudad, convocado por la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) en mayo pasado, Lemus mencionó que en la zona “existen expectativas de construcción… de alrededor de 80 mil viviendas más”, hoy recalcó que esta cifra corresponde a un aprobación para la construcción de vivienda otorgada por las dos últimas administraciones municipales (la de Héctor Robles y la de Héctor Vielma) o bien por suspensiones otorgadas por el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

“Esto no quiere decir que las 80 mil viviendas se vayan a construir ni mañana ni el año que entra”, recalcó, tras referir que en todo Jalisco el Infonavit otorga 40 mil créditos anuales. “¿Cuándo se podrían agotar las autorizaciones que ya entregaron los magistrados o las pasadas administraciones? En aproximadamente siete años se podrían agotar”, citó.

Esto supone, tal como lo dijo en el referido congreso, que para entonces la zona a Colotlán podría tener 320 mil habitantes más; pero insistió: “Nosotros no vamos a llevar más vivienda. Vamos a llevar más servicios”.

Entre los que ya están en marcha o lo estarán en breve destacó la construcción de una preparatoria de la Universidad de Guadalajara; una unidad de medicina familiar del IMSS; una clínica del ISSSTE; una unidad de la Cruz Verde en el kilómetro 1.9 de la carretera a Colotlán y un módulo de policía en el kilómetro 5.6 y dos parques industriales.

El primer edil no mencionó ninguna acción adicional para intentar frenar la construcción de estas 80 mil viviendas.

Respondió que las alianzas con la iniciativa privada “no son acuerdos perversos” sino una relación “de ganar-ganar” en la que se dotará de servicios e infraestructura a la zona delimitada en la carretera a Colotlán y los desarrollos aumentarán su plusvalía.

De lo contrario, destacó, “tendremos 25 mil viviendas (las ya construidas) abandonadas y el deterioro de esta zona”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.