• Regístrate
Estás leyendo: Rechaza IEE contar voto por voto paquetes de gobernador
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 02:35 Hoy

Rechaza IEE contar voto por voto paquetes de gobernador

La solicitud promovida por el PAN fue votada en contra de manera unánime, ya que no había una diferencia de 1.5 puntos entre los dos candidatos finalistas. 


Publicidad
Publicidad

Felipe Larios Gaxiola

El Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEyPC) rechazó este mañana contar los votos de los 3442 paquetes correspondientes a la elección de gobernador del estado del domingo pasado.

En sesión del organismo electoral, los consejeros votaron de manera unánime en contra de la moción promovida por el representante del PAN ante ese organismo, Erik Martínez, quien pidió contar voto por voto.

El PAN asegura que el 80 por ciento de las actas de escrutinio electoral contienen errores en las sumatorias, los cuales no permiten con exactitud conocer el resultado real y final de la votación para gobernador.

Los consejeros del IEEyPC argumentaron que la solicitud del PAN no era procedente, ya que no había una diferencia de 1.5 puntos entre los dos candidatos finalistas.

El representante del PRI ante el IEE, aseguró que la estrategia del PAN "es absurda" y que lo único que busca es "ganar tiempo, para negociar algo que es que irreversible".

Jaime recordó que tanto los resultados divulgados en el PREP, como en el sistema de conteo rápido, ofrecieron una clara descripción del comportamiento de los sonorenses.

"Es absurdo pedir el recuento de voto por voto, la ventaja de nuestra candidata es clara e irreversible; necesitaríamos 10 mil horas para terminar de contar", puntualizó el representante tricolor.

Luego de que el PREP contabilizó 55 % de las actas, la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, aventaja con 6.72 puntos a su contrincante del PAN, Javier Gándara.

Pero los operadores electorales del PAN, aseguran que 80 por ciento de las actas contienen irregularidades en la suma de los votos emitidos a favor de la alianza de partidos que encabeza el PRI.

El IEE reconoció que cerca del 50 por ciento de las actas del escrutinio de los votos emitidos en las mesas, fueron reportadas con incidentes, como la falta de funcionarios de casilla.

El domingo pasado las casillas electores fueron instaladas con demora y la consejera presidenta del IEE, Guadalupe Zavala, reconoció que algunas quedaron listas hasta las tres de la tarde (hora local).

En la sesión de cómputo para la elección de gobernador del estado, los consejeros abrieron paquetes electorales que venían con las anotaciones de irregularidades, pero los funcionarios del IEE negaron la solicitud del representante del PAN que pidió contar voto por voto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.