• Regístrate
Estás leyendo: Rechaza Congreso de Veracruz despenalizar el aborto
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 06:46 Hoy

Rechaza Congreso de Veracruz despenalizar el aborto

Diputados del PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza y votaron en contra de las modificaciones al Código Penal para ampliar a 12 semanas la interrupción del embarazo.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

Con la asistencia de solo 27 de los 50 diputados locales de Veracruz y en medio de protestas de grupos de defensa de los derechos de las mujeres, el Congreso del Estado votó en contra de las modificaciones al Código Penal del Estado para ampliar a 12 semanas de gestación la interrupción legal del embarazo.

Previo a la sesión en conferencia de prensa en Palacio Legislativo, los diputados integrantes del PRI, Morena y Juntos por Veracruz advirtieron que no asistirían a las sesiones solemne y extraordinaria convocadas para este jueves, debido a que no están representadas todas las fuerzas políticas y en consecuencia carece de legalidad.

Los legisladores acudieron al Palacio Legislativo, pero se retiraron de inmediato y en sus curules dejaron una hoja que decía "No asistí a esta sesión porque se violenta la ley y la voluntad popular".

Además no reconocen a Sergio Hernández Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cargo que debía asumir un diputado del Movimiento de Regeneración Nacional.

La bancada de MORENA se inconformó porque no se aprobaron las reformas a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, para incrementar las causales del aborto y permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El dictamen en contra de estas reformas fue sometido al pleno donde solo había diputados del PAN y PRD, uno del Verde y otro de Nueva Alianza con los que hicieron "quórum".

TE RECONDAMOS: Ataque contra voluntarios fue en Veracruz: Fiscalía de Oaxaca

Con el voto en contra del PANAL, abstención de Adela Escamilla del PRD y Hugo Saavedra del PAN, 24 diputados locales desecharon las reformar con lo que se evitaría que se decrete en Veracruz una segunda alerta de género por agravio comparado a mujeres víctimas de agresión sexual.

La bancada priista advirtió que no serían comparsas "de un régimen con disfraz democrático por acciones fascistas".

Aclararon que ellos no habían paralizado el trabajo legislativo, pero los legisladores de PAN y PRD "realizan acciones propias de regímenes totalitarios".

Acusaron que la Jucopo incluyó siete puntos de acuerdo cuando la Junta de Coordinación Política no ha sesionado, debido a la ilegal retención de la Presidencia de la misma por parte del PAN.

Se incluyeron nueve asuntos en el orden del día sin que existieran los dictámenes de las comisiones más que en un caso, además de que ni siquiera fue publicada la convocatoria a la sesión en la Gaceta Oficial con tres días de anticipación, por lo que carece de efectos jurídicos.

"En la última sesión de la Diputación Permanente, existió una ilegal sobrerrepresentación del PAN, que violó la Constitución local", acusaron.

En la misma sesión se aprobó concesionar a la iniciativa privada la construcción de 17 ciudades judiciales que triplicará el costo de dichas obras, pues durante 25 años el Poder Judicial del estado pagará cuatro mil millones de pesos, cuando las mismas tendrían un costo de solo mil 300 millones de pesos.

Se trata de contratos de Asociación Pública Privada para construir juzgados, salas de juicios orales, centros de mediación y de convivencia familiar.

Otro punto aprobado con los votos de los partidos en el poder fue retomar el impuesto del dos por ciento al hospedaje eliminado en la pasada legislatura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.