• Regístrate
Estás leyendo: Rechaza CNTE mandato para armonizar reforma
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 16:23 Hoy

Rechaza CNTE mandato para armonizar reforma

La sección 22 anuncia el traslado de parte de su plantón al recinto legislativo a fin de evitar la aprobación de la ley educativa federal.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, advirtió que en Oaxaca no se aplicará la reforma educativa federal y que los docentes no permitirán que los diputados armonicen la ley en la entidad.

En respuesta al emplazamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que trasladarán parte de su plantón en el zócalo de la ciudad oaxaqueña a la Cámara de Diputados, para bloquear el ingreso de los legisladores y evitar que aprueben la homogeneización.

Indicó que la única ley que van a permitir será su Plan para la Transformación de la Educación, que ya fue aprobado y agregado a la propuesta educativa que presentaron, junto con el gobernador Gabino Cué, a la legislatura.

En Oaxaca se encuentra estancada desde hace 10 meses la armonización de la reforma educativa federal, porque los legisladores del PRI se oponen a validar una ley estatal a modo y a capricho de la sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En este sentido, el coordinador de los priistas, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que están listos para avanzar en la aprobación de la armonización de la reforma, pero sigue prevaleciendo la cerrazón por parte de los diputados coaligados de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Dijo que desde hace más de un año los priistas han pugnado por la armonización en sus terminos y hasta han logrado la coincidencia con Panal y PVEM; sin embargo, prevalece un grupo de diputados que insisten en valer los caprichos de la CNTE.

"El PRI en Oaxaca no va a permitir que se tuerza la ley y vamos a defender lo que mandate la constitución federal. Nosotros ya estamos listos, no tenemos otra alternativa y le pedimos a los legisladores de PAN y PRD que dejen de actuar secuestrados por los intereses de los profesores", expresó el legislador.

Avilés lanzo un llamado al gobernador Gabino Cué para que interceda y obligue a sus diputados a armonizar la reforma educativa federal en sus términos en la ley, sin dilaciones ni vacilaciones.

No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Jesús López, subrayó que buscan el consenso para dictaminar y aprobar la nueva ley estatal de educación, que a través del enriquecimiento con propuestas de todos los sectores sociales servirá para alcanzar el desarrollo educativo al que todos aspiran.

Manifestó que los diputados están en la mejor disposición de impulsar una nueva ley acatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero también que coadyuve en la estabilidad social del estado.

Señaló que dicha resolución aún no ha llegado al Congreso local, "por lo que resulta necesario esperar para conocer con exactitud los términos en los cuáles se expidió".

El diputado aseveró que ya hay avances importantes de la Comisión de Educación, "contamos con un predictamen, solamente lo estamos compartiendo con los integrantes de las Comisiones Unidas y estamos seguros de que antes de que termine el plazo que impone la SCJN —el 13 de abril del próximo año— ya tendremos una nueva ley".

Abundó que las comisiones encargadas del tema ya están trabajando e incluso se había planteado la posibilidad de aprobarlo antes de que terminara este año legislativo, "pero confiamos que en el en el primer periodo del tercero lo vamos aprobar".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.