Gobierno de Oaxaca podría entrar en recesión económica

El secretario de Fianzas del estado, Enrique Arnaud dijo que existe una preocupación por el vaivén financiero que existe en el país. 

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca advirtió de un recesión económica para el 2015 por una caída en los precios de venta del petróleo y anuncio desde medidas de racionalidad y ajuste presupuestal para optimizar recursos, hasta ampliar su base de recaudaciones para evitar una crisis interna.

El secretario de Finanzas del estado, Enrique Arnaud Viñas reconoció que el presupuesto para el próximo año es inercial con un incremento del 12 por ciento.

Dijo que hay una preocupación por los “vaivenes financieros”  que podrían impactar en una baja y recortes en las aportaciones federales que se entregan a los estados.

Reconoció que Oaxaca depende de lo que pueda aportar la federación para lograr su desarrollo, porque el 90 por ciento de sus ingresos provienen de participaciones federales, -que provienen del pago de impuesto y de los ingresos petroleros-  y si hay ajustes a nivel general, se prevé un impacto.

Mencionó que los secretario de finanzas del país han propuesto la creación de un fondo de compensación de 12 mil millones de pesos que considero no será suficiente para atender los impactos que se puedan generar.

Detalló que al menos en el último trimestre se reportó una caída de las participaciones, que implicaron 60 millones de pesos menos para Oaxaca.

Arnaud Viñas, abundó que entre las medidas que se tendrán que aplicar se encuentra desde  ampliar la base de recaudación hasta aplicar medidas agresivas de autoridad financiera que incluyen desde recortes en los gastos de combustible,  telefonía, viáticos y gastos de representación.

Se planteó no crear nuevas plazas de trabajo y realizar los recortes necesarios del personal no indispensable.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué  precisó que el presupuesto de Oaxaca no estará sujeto a la discrecionalidad o a las ocurrencias de nadie, sino que su ejercicio estará estrictamente sujeto a la normatividad que lo regula, a fin de transformar los indicadores de pobreza y marginación que por muchos años han inhibido el progreso de la entidad

Añadió que la asignación del PEF 2015 se aplicará en favor del desarrollo de los 570 municipios de la entidad, sin condicionamientos ni distinciones de ninguna índole, a fin de emprender y concluir importantes obras de infraestructura social y productiva en la entidad, así como un conjunto de proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo integral de la entidad.

Indicó que la ejecución de obras y acciones estarán enfocadas a crear y mejorar la infraestructura social básica en las zonas de mayor rezago y marginación, principalmente en los rubros de agua potable, saneamiento y electrificación; así como la mejora y rehabilitación de caminos y carreteras.