Obtiene Morelos más de 33 mdp extras, por mejorar recaudación

Con el esfuerzo recaudatorio del estado y de los municipios elevaron este rubro hasta en un 13.5 por ciento, solo detrás de Nayarit y Sonora.

Cuernavaca

El estado de Morelos obtuvo más de 33 millones de pesos de forma extraordinaria por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al mejorar de forma evidente su capacidad recaudatoria, lo que al mismo tiempo lo colocó en el tercer estado con mejor estrategia para obtener ingresos propios del país.

Ricardo Arzate Aguilar, director general de Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, anunció este marte que Morelos revirtió en dos años su "tradicional incapacidad" para recaudar impuestos, y que le impidió por muchos años ser beneficiario de ingresos extras por parte del gobierno federal, a través de un incremento en las participaciones.

Solo detrás de Nayarit y Sonora, Morelos se ubicó como una entidad que incrementó su captación de recursos propios al ampliar su base de tributación en materias como el impuesto a la nómina y el control vehicular (cobro por placas), además de obtener ingresos también a través del cobro de derechos en materia predial y utilización de agua en los municipios, refirió el funcionario público.

"El comportamiento de la recaudación de impuestos y derechos locales en Morelos, había tenido crecimientos por debajo del promedio nacional, históricamente hablando; sin embargo, el comportamiento se modificó a la alza a partir de 2013", concretó el funcionario.

Según los datos de la dependencia, "el brinco" económico registrado, se derivó del esfuerzo recaudatorio del estados y de los municipios que elevó este rubro hasta en un 13.5 por ciento, lo que colocó a la entidad entre las entidades federativas ganadoras en el primer ajuste cuatrimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lo hizo acreedor a la recepción de 33 millones de pesos adicionales, en el primer ajuste.

Agregó que este comportamiento también permitirá que el estado obtenga mejores participaciones federales en lo que resta de 2014 y en el futuro.