• Regístrate
Estás leyendo: Recarpeteadoras pasan de inversión novedosa a material para el yonque
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 03:08 Hoy

Recarpeteadoras pasan de inversión novedosa a material para el yonque

En su momento, el Ayuntamiento de Monterrey propuso que la maquinaria fuera rentada a otros municipios de Nuevo León para justificar el alto costo que desembolsaron por ella.

Publicidad
Publicidad

Aunque en su momento fue presentado en Nuevo León como la “novedad” en el recarpeteo, el Dragón tuvo tanto éxito, que el Gobierno Estatal compró tres de estos mecanismos tecnológicos y el municipio de Monterrey uno más.

Las inversiones superiores a los 140 millones parecían resolver el añejo problema de los baches, sin embargo hoy la realidad es distinta, la administración del alcalde Adrián de la Garza recibió yonqueado el Dragón de Monterrey, y el Gobierno de Jaime Rodríguez reportó en enero que también les habían heredado tres dragones descompuestos y en desuso.

En el caso del Gobierno del Estado, la información que se tiene es que Natividad González Parás las compró en 2004 y 2005, a un costo de 3 millones de dólares por cada máquina recarpeteadora.

En tanto que en Monterrey, casi al finalizar su gestión en el trienio 2000-2003, el entonces alcalde, Felipe de Jesús Cantú, adquirió en 35 millones de pesos un Dragón.

A pesar de las inversiones, ahora, en 2016, ninguno de los cuatro está activo en el combate al exceso de baches.

En el caso de Monterrey, para justificar el alto costo de este aparato, se recurrió al recarpeteo de 500 mil metros cuadrados en distintas avenidas y calles, y se llegó a proponer la renta a otros municipios, cosa que no sucedió.

Incluso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cuestionó esa adquisición a la administración de Felipe de Jesús Cantú, ya que consideraban que se trataba de una competencia desleal.

La polémica de las máquinas

El mal estado en que fueron encontradas las cuatro máquinas recarpeteadoras, es decir, la de Monterrey, y las tres del Gobierno del Estado, provocaron que las respectivas autoridades iniciaran investigaciones.

Por parte de la administración estatal, la Subprocuraduría Anticorrupción desde enero anunció que revisa los contratos que establecieron las dos administraciones anteriores, la de Natividad González Parás y la de Rodrigo Medina de la Cruz, en cuanto a la compra renta y cesión en comodato de estos tres equipos que están en desuso o varados.

Se estableció que personal de la Secretaría de Obras Públicas sería investigado al respecto, sin que hasta el momento se sepan los resultados.

Aunque las compras se hicieron en la administración de González Parás, al menos un Dragón fue localizado en desuso en una empresa en Santa Catarina, por ello la indagatoria incluye al Gobierno pasado.

En el caso de Monterrey, desde noviembre de 2015, el alcalde Adrián de la Garza comentó que la Contraloría Municipal inició una investigación, ya que el Dragón estaba también yonqueado y le faltaba una pieza con un costo de 700 mil pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.