Retienen a gemelos de vientre alquilado en clínica de Tabasco

Tras 7 años de intentar embarazarse, Rebeca y su esposo rentaron un vientre en el Centro Especializado de Infertilidad Mujer pero como tenían un adeudo no les entregaron los bebés.
Denuncian retención de bebés en clínica de Tabasco (Milenio Televisión )

Ciudad de México

Padres de unos gemelos gestados en un vientre subrogado acusaron al Centro Especializado de Infertilidad y Atención a la Mujer (Cefam) de Tabasco de retener a sus hijos e incumplir el contrato firmado.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Rebeca Esther Bonilla narró que ella y su esposo se sometieron a un tratamiento de fertilidad mediante un vientre rentado, tras siete años de intentar embarazarse.

La pareja desconocía que la empresa fue cerrada en la entidad tabasqueña desde principio de 2016, es decir tres meses antes de que iniciaran los trámites para someterse al procedimiento.

En marzo “acudimos a una clínica en Satélite, en el Estado de México, donde hicimos todo el protocolo; a la chica (que rentó su vientre) la trajeron de Tabasco para hacerle la inseminación”, dijo.

Explicó que Cefam les informó que los gemelos nacieron el 14 de octubre, pero que al momento de recogerlos les notificaron que tenían un adeudo con el hospital de más de 120 pesos.

“Cuando nos quisimos llevar a los bebés, Cefam nos dice que ellos no tienen nada, que nos arreglemos como podamos”, sostuvo.

La mujer aseguró que por Cefam les cobró 540 mil pesos por el todo el tratamiento, el cual, según el contrato firmado, terminaba con la entrega de los bebés y sus actas de nacimiento.

“Fue un acuerdo previo. (Los gastos hospitalarios) los tenía que pagar la clínica Cefam, ese fue el trato; pagamos 540 mil (que incluía) a partir del contrato hasta que nos dieran a los gemelos ya con actas de nacimiento, no nos dieron ningún papel”, acusó.

Dijo que en el Hospital del Niño les dijeron que los gemelos no están allí “y hasta ahora no me han dicho nada de los gemelos”.

Asimismo señaló que las autoridades también argumentan que no pueden intervenir en este caso, ya que los gemelos se gestaron antes de las reformas al Código Civil.

A pesar de que la maternidad subrogada es legal en Tabasco desde 1997, hasta este año entró en vigor su regulación, la cual prohíbe que se haga esta contratación a través de intermediarios.