• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 02:14 Hoy

Rebasan las donaciones capacidad de Cruz Roja

Unas 20 toneladas de víveres y ropa están rezagadas en la sede de la Cruz Roja en León. Los paquetes serían entregados para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de este año. 

Publicidad
Publicidad

Laura Villafaña

A pesar de la necesidad que demandaban los damnificados de los sismos registrados hace casi tres meses, aproximadamente 20 toneladas de víveres quedaron rezagadas en la delegación Guanajuato de Cruz Roja, pues no se han podido enviar.

La ayuda no pudo ser transportada debido a que de acuerdo con el delegado de la institución, Guillermo Franco Ciurana, las bodegas habilitadas en la sede nacional de la institución se saturaron de despensas que llegaron de otras entidades del país

“La causa por la que no se mandó antes es porque no tenía a dónde mandarlo; las bodegas de Cruz Roja de sede nacional en México-Polanco; Toluca, Chiapas y Oaxaca estaban hasta el tope de lo que se llevó y se ha entregado conforme a necesidades de la zona afectada” explicó

El delegado precisó que tan solo en León se concentra el 70 u 80 por ciento de los suministros que llegaron de las ciudades vecinas como Silao, San Francisco del Rincón, Guanajuato capital, entre otras. El resto se divide entre las sedes de Celaya y San Miguel de Allende.

Franco Ciurana indicó que los víveres fueron depositados en los andenes por falta de espacio, ya que no se cuenta con bodegas para ello y a pesar de esta situación, destacó, sigue llegando la ayuda, pues tan solo la semana pasada a través de Prospera recibió alrededor de ocho toneladas de víveres.

“Nos quedamos con las ultimas recepciones de material, primero porque ya no podíamos hacer despensas completas, pues nosotros entregamos una caja con lo necesario para una familia durante los próximos cuatro o cinco días, alimentos básicos” dijo y explicó que los apoyos eran distribuidos según lo que les marcaba un manual que les fue entregado.

TE RECOMENDAMOS: Toneladas de víveres para afectados por sismo siguen en la Cruz Roja

Franco Ciurana señaló que en la última reunión nacional con delegados de la institución se les informó que se abrirá la recepción de víveres, lo que hace probable que de esta semana a la próxima se envíen a Toluca los dos tráileres con los suministros.

“Conforme ellos van sacando (víveres), ya pueden recibir más, entonces yo calculo que entre esta y la próxima semana ya nos quedamos vacíos de lo que tenemos aquí; y calculo que lo que vamos a sacar todavía son como dos tráileres más”, expuso.

El delegado dijo que al tratarse de sobrantes de suministros con los que no se puede formar ya una despensa, el método de envío se realizará según su clasificación; es decir, por tipo de alimentos, artículos de limpieza, entre otros.

Mediante un nuevo recorrido que realizó Milenio se pueden observar las cajas abiertas, lo que de acuerdo con Franco Ciurana se debe precisamente a la clasificación que hacen para el traslado de productos y subrayó no ha tenido reporte de que haya mal uso de los víveres, que añadió están en un lugar abierto.

Agregó que ya se cotizó el transporte de los suministros, para lo que la delegación estatal asignará aproximadamente 50 mil pesos.

Cabe mencionar que la Cruz Roja habilitó el centro de acopio, luego de que el 7 y el 19 de septiembre se registraron sismos en Oaxaca, en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, lo que dejó cientos de damnificados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.