• Regístrate
Estás leyendo: Rebasa demanda a guarderías del IMSS
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 13:01 Hoy

Rebasa demanda a guarderías del IMSS

El presidente de la Asociación de Guarderías del Sur de Tamaulipas, reconoció que la actual infraestructura en el estado no soportará ingresos masivos si aprueban la prestación a varones.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El sistema de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado no está preparado para atender la demanda de niños en caso de aprobarse que padres trabajadores derechohabientes puedan ingresar a sus hijos a esta prestación, debido a que se saturarían los servicios.

El presidente de la Asociación de Guarderías del Sur de Tamaulipas, Juan Ampacun Robledo, indicó que en Tamaulipas existen 74 guarderías afiliadas al Seguro Social, donde se atienden alrededor de 10 mil 900 infantes y se cuenta con una capacidad instalada para 13 mil 346 menores, mientras que en los municipios del sur del estado suman 22 sitios donde se brinda la atención a 4 mil niños, y que de acuerdo a los últimos informes presentados, solo tienen un espacio disponible del 10 por ciento.

"Lo más probable es que no podamos cubrir la demanda si aumenta, ahí definitivamente no habría capacidad, tendrían que abrirse licitaciones de emergencias y tampoco es tan fácil poner guarderías de la noche a la mañana, también faltaría capacitación de personal".

Explicó que para abrir una guardería se necesita una inversión de 40 mil pesos por niño.

Fue a finales del mes de junio cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), amparó a un padre de familia que solicitó el servicio de guardería para su hijo.

Este le había sido negado por el IMSS debido a que la normatividad vigente establece que esta prestación solo se puede ofrecer a madres trabajadoras con número de seguro social. Su esposa, carecía de registro, por lo que tampoco era beneficiaria de esta prestación.

En este sentido, Ampacun Robledo, aseguró que se trata de un caso en específico y no de una situación que se pueda otorgar a todos los derechohabientes del Seguro Social.

"Hubo una demanda, llegó el caso a la Suprema Corte y se emitió un amparo, según como lo publicaron, da la impresión que se está abriendo la puerta para que se le dé a los trabajadores el derecho de la guardería, pero no es así".

Explicó que no hay que olvidar que la prestación de servicio de las guarderías se generó con la incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo.

"A los derechohabientes varones se les descuenta un porcentaje, entonces piensan que por lo menos deben de tener el derecho a la guardería y a como están las cosas es una prestación muy deseable y conveniente, sobre todo por cómo están los costos de la vida".

A pesar de esto, aclaró que de acuerdo a las leyes del IMSS, los padres también tienen ese beneficio, pero solo si fallece la esposa o se divorcian, así los hijos seguirán disponiendo de la prestación, siempre y cuando el papá tenga la patria potestad.

"Primero tiene que hacerse lo que se llama jurisprudencia y esta no se genera hasta que se logren cinco juicios continuos en el mismo sentido, para que asienten base jurídica y que esto se pueda aplicar".

El presidente de la Asociación de Guarderías del sur de Tamaulipas, reiteró que en la actualidad no es posible cubrir una demanda tan grande, si se considera que el número de derechohabientes varones es mayor al de las mujeres.

"Imagínense que todo el sistema de guarderías que son alrededor de mil 400 en México, que no llenan las necesidades de la tercera parte de la población, sería un gran problema si de golpe aumenta la demanda, hablamos de una saturación".

En otro tema argumentó que a raíz del lamentable hecho que se registró en la Guardería ABC, las normas se han hecho más severas y se vigilan minuciosamente, situación que considera como favorable para garantizar la seguridad de los infantes.

"Esto dio origen a que a nivel nacional se revisaran las normas, porque era un desastre, se hizo la revisión de todos los sistemas, tanto del IMSS, Sedesol y las particulares. La ley de estancias infantiles, que muchos la conocen como la ley ABC, está muy completa y cubre todos los aspectos".

Dijo que se ha creado una Comisión Nacional de Estancias Infantiles, que está integrado por 12 dependencias federales que a su vez hacen revisiones semestralmente.

Ampacun Robledo, agregó que hace falta que las medidas de seguridad también se apliquen en los hogares, por lo menos que cuenten con los extintores, botiquín de primeros auxilios y áreas sin riesgos para los menores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.