Reanuda Sedatu construcción de viviendas en El Paraíso, Guerrero

El delegado de la dependencia en el estado dio a conocer que la obra ya se había reiniciado, luego de una mesa de trabajo con los manifestantes. Aclaró que los inconformes no son afectados por Manuel.

Chilpancingo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) reanudó los trabajos de construcción de viviendas en El Paraíso, comunidad perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez, la dependencia precisó que los inconformes no son damnificados por 'Manuel', sin embargo, reconoció que viven en zonas consideradas como de alto riesgo.

El miércoles por la tarde, un grupo de habitantes de la comunidad de referencia viajaron hacia Chilpancingo para denunciar que la Sedatu pretende dejar fuera de la reasignación de viviendas a más de 180 familias, de 254 que resultaron afectadas por la tormenta tropical 'Manuel', en septiembre de 2013.

Inés Ríos Domínguez, una de las ciudadanas que se dijeron excluidas, sostuvo que la causa principal de que no se les tomara en cuenta es que no son militantes del PRI, situación que calificó como irregular.

Por esa razón, con machete en mano los inconformes detuvieron los trabajos de construcción de viviendas que ejecuta la Sedatu en el Paraíso.

La tarde del jueves, el delegado de la dependencia en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón dio a conocer que los trabajos de construcción ya se habían reanudado, luego de sostener una mesa de trabajo con los manifestantes.

Explicó que tal y como lo señalan, de manera inicial se tiene considerada la entrega de 56 viviendas a igual número de familias que perdieron todo en las precipitaciones del 14, 15 y 16 de septiembre.

Los pobladores que se inconformaron el miércoles, dijo que no resultaron afectados directamente con la pérdida de sus viviendas, sin embargo se reconoce que habitan en zonas consideradas de alto riesgo.

En la lógica de la dependencia federal, dijo que se optó inicialmente por atender a las familias que se quedaron sin casa, porque eran las que estaban en condiciones de mayor vulnerabilidad.

No descartó la posibilidad de tomar en cuenta al resto de las familias, aunque precisó que su reubicación será consecuencia de otro proceso de revisión, en el que la Subsecretaría de Protección Civil jugará un papel determinante.

Mientras, dijo que los trabajos de reconstrucción ya se reanudaron y que se espera continúen de manera ininterrumpida.