• Regístrate
Estás leyendo: Realizarán diagnóstico de accesibilidad a edificios
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 16:48 Hoy

Realizarán diagnóstico de accesibilidad a edificios

Dulce Pereda, directora del Instituto de la Mujer en Torreón, indicó que posteriormente se recomendarán las adecuaciones. La proyección es trabajar en edificios estatales y federales.

Publicidad
Publicidad

Será en el segundo semestre de 2016 cuando se realice el diagnóstico de accesibilidad de edificios públicos del municipio, aseguró Dulce Pereda Ezquerra, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

La también representante del ayuntamiento de Torreón ante la Dirección Estatal para Prevenir la Discriminación en Coahuila, indicó que posterior a ello se recomendarán las adecuaciones.

Para el arranque de esta acción primero se deberá firmar un convenio con la certificadora Libre Acceso para arrancar formalmente el proyecto de Torreón Accesible.

Esta agrupación, (Libre Acceso), es una asociación civil impulsada por todos sus miembros, tanto personas con discapacidad, como las que no la presentan. Todas trabajan para eliminar las barreras físicas, sociales y culturales, siendo las dos últimas las que más afectan a las personas con discapacidad.

Pereda Ezquerra, señaló que hace dos años se nombró un representante de cada municipio para trabajar con la dirección Estatal para Prevenir la Discriminación, a cargo de Lorena Bermea con el objetivo de implementar la Ley de No Discriminación que existe en la entidad. [OBJECT]

La Dirección tiene entre sus objetivos principales la implementación de la normatividad, capacitación y acciones al interior de cada municipio.

"En el tema de accesibilidad y la prevención para personas con discapacidad lo que nos pide la dirección es un diagnóstico de los edificios, con el objetivo de saber qué tan accesibles son los edificios públicos", expuso.

Señaló que a la par del levantamiento de esta radiografía de edificios, realizan acciones encaminadas a la inclusión y explica que entre ellas se encuentra realizar las tarjetas de presentación en sistema braille.

"Estamos trabajando también en el diplomado de Lenguaje Alternativo para quienes tengan una discapacidad sensorial, cerebral. Vamos trabajando para incluirlos de manera integral. Nosotros después de concluir el diagnóstico de los edificios municipales, irémos a los estatales y federales ".

"Aclaro que nosotros no vamos a construir rampas solo vamos a notificar lo que deben trabajar en los edificios", comentó.

Finalmente comentó que se debe comenzar a tener otra visión del servicio público ya que se tiene que incluir a todos los sectores ya sea personas con problemas de traslado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.