• Regístrate
Estás leyendo: Realizarán campaña de donación altruista de sangre en la UdeG
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 23:19 Hoy

Realizarán campaña de donación altruista de sangre en la UdeG

Personal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea permanecerá ocho días en cada plantel y se espera que la captación sea de 50 unidades por día.


Publicidad
Publicidad

A través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) lanzará una campaña de donación con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, con motivo del Día Nacional del Donante Altruista de Sangre, a conmemorarse el próximo 25 de agosto.

La directora del CETS, Guadalupe Becerra Leyva, detalló que la campaña dará inicio el próximo 23 de agosto y serán visitados todos los centros universitarios de nivel licenciatura de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Detalló que el personal del CETS permanecerá ocho días en cada plantel y se espera que la captación sea de 50 unidades por día.

“La fecha se ha visto un poco opacada por la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Sangre, sin embargo es importante recordar esta fecha porque hay que seguir invitando a la población a que haya donación altruista”, señaló Becerra Leyva.

Asimismo informó que México está comprometido con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), para que en el 2020 el 100 por ciento de la donación sea altruista.

Indicó que Jalisco se ubica en el quinto lugar a nivel nacional, con el 21 por ciento de donación altruista, superado por Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Yucatán.

En Jalisco la necesidad de donación altruista de sangre por día es de 450 donadores, suficiente para que la demanda de sangre fuera cubierta sin ningún problema, sin embargo, esta cifra no siempre logra alcanzarse. Lo contrario ocurre con la donación familiar, la cual sí llega a los 450 donadores por día.

No obstante, según la OMS, la donación familiar no es la ideal, ya que existen más riesgos de que los donadores no digan la verdad en la entrevista que se les realiza para garantizar que se trata de sangre segura.

REQUISITOS PARA DONAR

Pesar más de 50 kilos.

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Cuatro horas de ayuno.

No tener prácticas de riesgo para contraer hepatitis y VIH.

No estar tomando medicamentos.

En caso de piercing o tatuajes, tener más de un año con ellos.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.