• Regístrate
Estás leyendo: Realizará IEDF consulta del corredor Chapultepec
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:25 Hoy

Realizará IEDF consulta del corredor Chapultepec

ProCDMX anuncia que se respetarán los resultados del ejercicio vinculatorio; el GDF saca las manos del proceso, destacaron.

Publicidad
Publicidad

La consulta ciudadana que definirá la construcción del Corredor Cultural Chapultepec se perfila para el 18 de octubre y será organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y no por el gobierno capitalino, aseguró el titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy.

En conferencia de prensa, el titular de ProCDMX, Simón Levy, resaltó que por tal motivo el Gobierno del Distrito Federal estará al margen de esa consulta, que se pretende aplicar a través de 64 centros de votación en la delegación Cuauhtémoc, donde existe un listado nominal de 40 mil personas. Además, anunció que el proceso será vinculatorio.

"Damos paso a una metodología donde el gobierno no puede ser juez y parte, por esa razón hemos recibido también la solicitud formal para que sea el IEDF el que con base a sus facultades y en términos de la ley de participación ciudadana, realice un ejercicio imparcial y objetivo".

Agregó que tanto la metodología de la consulta pública, como las preguntas vinculatorias que se aplicarán a la población de dicha delegación para determinar el futuro de la construcción del Corredor Cultural Chapultepec, ubicado entre la calle de Lieja y la Glorieta de Insurgentes, serán elaboradas por el IEDF.

Levy aseguró que se respetará la decisión de los capitalinos, pero no quiso adelantar escenarios, por lo que reiteró que estarán al pendiente de los resultados.

En cuanto a qué pasará con el título de concesión que ya fue otorgado a ProCDMX, detalló que la Consejería Jurídica del GDF definirá ese proceso.

En respuesta a la pregunta sobre si en el cuestionario de consulta será incluido el sí o no al corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa, Levy aclaró que el IEDF determinará todo los reactivos y reiteró que ProCDMX no entregará ninguna propuesta sobre las preguntas que se aplicarán y tampoco hará promoción sobre la consulta pública.

Señaló que en caso de que la los capitalinos determinen que el proyecto no se lleve a cabo, se podrían considerar otras zonas y delegaciones.

"El plan B, ya lo dijo el jefe de Gobierno, es que se ejecute en otra zona, como Churubusco o Iztapalapa, pero no nos vamos a adelantar el Gobierno del DF, pues está muy animado y tiene muchísimo interés por la participación ciudadana".

Claves

El proyecto

- De acuerdo con el proyecto del corredor Chapultepec, habrá una inversión privada directa de más de mil millones de pesos, sin que sea necesario el uso de recursos públicos ni que se genere algún tipo de deuda para el gobierno.

- Incluirá un parque lineal elevado que tendrá una continuidad visual y peatonal desde Lieja hasta la Glorieta de los Insurgentes.

- De acuerdo con el proyecto, se llevará a cabo una intervención total de 110 mil 896 metros cuadrados “que mejorarán la avenida y calles aledañas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.