• Regístrate
Estás leyendo: Realizan pruebas para detectar VIH
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 02:02 Hoy

Realizan pruebas para detectar VIH

Llevan a cabo una feria de salud en la Facultad de Ciencias Políticas para fomentar la prevención sexual entre la población juvenil

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

Hasta 10 años tardan en presentarse los primeros síntomas del VIH por lo cual el riesgo de contagiar a más personas es muy alto, indicó Óscar Alan Valdez Rojas, uno de los sicólogos clínicos del Capasit Toluca, quien acudió a la feria de salud a la Facultad de Ciencias Políticas, para hacer pruebas rápidas de detección de este virus y sífilis.

Como parte del aniversario del programa radiofónico "Fuera del Clóset" encargado de abordar temas de la comunidad LGBTTTI, buscan fomentar la prevención y prácticas sexuales protegidas porque las estadísticas refieren que las parejas inician a muy temprana edad y solo cuidan el hecho de no procrear, pero no usan condón.

Durante la inauguración del sexto aniversario, el director de la institución, Marco Aurelio Cienfuegos enfatizó que más allá de ser un programa de radio es una bandera de lucha para promover la dignidad humana por encima del género o la preferencia sexual.

El director del programa, Ricardo Coyotzin Torre, reconoció la apertura de la universidad, la cual es un espacio de respeto, igualdad y equidad a la diversidad sexual así como los derechos humanos, donde todavía es necesario avanzar mucho socialmente porque es inconcebible que haya madres que prefieren un hijo asesino a un "gay".

TE RECOMENDAMOS: Participarán 12 mil mexiquenses en Tercera Semana Nacional de Salud

Lamentó que el tema de las uniones entre personas del mismo sexo en el Estado de México siga en la "congeladora" cuando no piden concesiones especiales, sino simplemente sea respetado lo enunciado por la Suprema Corte de Justicia.

En este marco realizan varias actividades, desde conferencias, actividades artísticas hasta una feria por la salud donde van a llevar a cabo 80 pruebas para detectar VIH y sífilis entre los estudiantes. Esto ha permitido en otros años ubicar a gente contagiada a tiempo y darle el tratamiento adecuado.

Con las pruebas viene la información, el tratar de fomentar entre los asistentes la prevención, no pensar solo en tomar anticonceptivos o la pastilla del día después sino en cuidarse y diagnosticarse seguido porque aunque no hay síntomas el virus puede estar presente.

Además de brindarles datos necesarios para que estén conscientes de los riesgos y las formas de contagio, pues se encuentra en cinco líquidos, como es la sangre, el semen, líquido pre seminal, fluidos vaginales y leche materna. Esta última genera un contagio vertical que ya no sucede porque cuando detectan el problema proceden a hacer cesárea y no es amamantado el bebé.

Fuera de esto solo puede ser por transfusión sanguínea que ya está muy controlado y la causa donde todavía hay mucha incidencia es por relaciones sexuales sin protección.

Hay más de 100 mil pacientes, de los cuales mil 380 son atendidos por el Capasit Toluca, donde ha ubicado mayor incidencia entre los 17 y 35 años.

Las pruebas gratis pueden practicarse también en sus oficinas, ubicadas a espaldas del Adolfo López Mateos, sin que sea necesario hacer ayuno, los 365 días del año.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.