• Regístrate
Estás leyendo: Realizan homenaje al primer ciclista que murió en 2018
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 17:27 Hoy

Realizan homenaje al primer ciclista que murió en 2018

La esposa e hija de Luis Édgar Verde Zaragoza encabezaron el homenaje en Cuauhtémoc y División del Norte, donde murió tras ser embestido por una moto y después atropellado por un vehículo.

Publicidad
Publicidad

Desde hace más de seis años Luis Édgar Verde Zaragoza utilizaba la bicicleta como medio de transporte y todos los días viajaba desde su casa, en Ciudad Nezahualcóyotl, hasta Miguel Ángel de Quevedo.

TE RECOMENDAMOS: Muere ciclista atropellado en avenida Cuauhtémoc

La noche del viernes 12 de enero un motociclista en una BMW lo embistió en el cruce de Cuauhtémoc y División del Norte y el conductor de un Nissan Tida, que se dio a la fuga, lo arrolló causándole la muerte.

Una semana después, en el mismo punto donde murió, hay un retrato suyo rodeado de veladoras que forman una bicicleta de luz, es un homenaje luctuoso y un acto de reclamo por la falta de seguridad para quienes usan ese medio de transporte en la Ciudad de México.

Su esposa Abigaíl Torres y su hija de ocho años encabezan el acto que reúne a decenas de ciclistas que coinciden en exigir a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia que resguarden y proporcionen copia de los videos de las cámaras ubicadas en ese punto.

"Que no nos nieguen los videos, aquí hay muchas cámaras, ayúdennos a que nadie más pase por las circunstancias que mi hija y yo estamos pasando", dice Abigaíl y hace a la vez un llamado a que si alguien presenció los hechos la contacte para que no quede impune esta muerte.

"Que esto sirva para nos volvamos más conscientes como sociedad", añade.

Luis Édgar Verde Zaragoza tenía 30 años. Le sobreviven su esposa Abigaíl y una niña de ocho años que durante el homenaje observa las bicicletas de cartón y la bicicleta blanca que será instalada como cenotafio y recordatorio en ese punto.

En el improvisado altar hay una bici de cartón color verde con el apellido de la víctima y decenas de flores blancas. Entre el pasto de la diminuta área verde donde se reúnen los ciclistas y los deudos, aun se ven restos de plástico de la moto que causó el accidente. Y tramos de una polvosa cinta amarilla con la que se resguardó el lugar la noche de la muerte.

Es el primer ciclista que muere en el año y el número 28 desde hace dos, de acuerdo con cifras de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas de la Ciudad de México.

Fernando García de Tú en Bici, uno de los convocantes a la movilización, pide a los asistentes organizarse para exigir seguridad.

"Avenida Cuauhtémoc no está balizada, División del Norte es una ciclovía invadida por los autos lo que nos expone y arriesga. Tenemos que exigir a la Secretaría del Medio Ambiente que construya y confine la ciclovía, lo mismo que en Paseo de la Reforma, donde aún no se hace".

Apenas el mes pasado, el 4 de diciembre, una protesta similar se realizó en Paseo de la Reforma en demanda de justicia para Montserrat Paredes a quien el gobierno capitalino culpó de su propia muerte.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.