• Regístrate
Estás leyendo: Realizan 'hackatón' contra la diabetes en CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:07 Hoy

Realizan 'hackatón' contra la diabetes en CdMx

La organización Hacking Health realizó el primer 'hackatón' para desarrollar herramientas de apoyo a los pacientes con diabetes.

Publicidad
Publicidad

Enfermedades crónico degenerativas como la diabetes son un grave problema de salud en México, 9 de cada 100 adultos la presenta y ocasiona la muerte de 94 mil personas anualmente y va en aumento pues de acuerdo a la Secretaría de Salud, en 1980 causaba el 45 por ciento de los decesos y ahora se acerca al 80 por ciento.

Ante ello, la organización Hacking Health, lleva a cabo en México, el primer “hackatón”, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, y en el cual estudiantes, catedráticos, médicos, diseñadores, ingenieros programadores y electrónicos, de la Ibero, UNAM, IPN, UAM y UVM, entre otros, trabajan en equipos para desarrollar herramientas de apoyo a quien ya presenta un cuadro clínico de esta índole o de prevención.

Luis Royero, líder de capítulo de Hacking Health en esta ciudad, afirmó que se trata de impulsar la innovación y colaboración interdisciplinaria para promover la producción de soluciones enfocadas a la salud y que se llama “hackatón” por ser un evento intensivo de colaboración durante tres días para contribuir en el diseño de una solución a un problema de salud específico.

“‘Hackeamos’ el sistema de salud, en el sentido positivo y ético, para ayudar con la detección de vulnerabilidades y proponer soluciones como sucede con la obesidad que es uno de los principales problemas de México la cual deriva la diabetes y se debe atacar. El gremio médico no lo puede hacer sólo requiere la ayuda y colaboración de diferentes perfiles”.

Dijo que el premio a los tres mejores proyectos es de 400 mil pesos, además de consultoría, apoyo de especio físico y acompañamiento integral, durante tres meses y que su organización se asegurará que éstos se apliquen en la realidad.

Reveló que los proyectos del “hackatón” en el que participan casi 50 personas de entre 17 y 35 años, serán evaluados por Diana Calva, doctora en ingeniería biomédica; Gabriel Charles Cavazos, director de Wayra México, así como Adrián Pacheco López, director de Telesalud del Cenetec.

Acotó que René Drucker, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México ha mostrado su interés.

“Su objetivo es que la investigación no se quede en las aulas, sino aplicarlas de inmediato para tener un impacto positivo y crecimiento económico para todos. Además, ya hay acercamiento con la Secretaría de Salud local y federal para trabajar. Nuestra experiencia está su servicio”.

En tanto, la canadiense Annie Lamontagne, Directora del Desarrollo Internacional de Hacking Health, dijo que México es la sede del primer ‘hackatón’ de Latinoamérica y que otras ciudades del país tendrán el suyo como Monterrey, en noviembre”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.