• Regístrate
Estás leyendo: Realizan cirugía de FONTAN a niño de 4 años
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 19:28 Hoy

Realizan cirugía de FONTAN a niño de 4 años

Por primera vez en Coahuila se llevó a cabo una intervención de este tipo en el HU. El paciente fue Saíd Martínez López, quien nació con una arteria tapada y solo la mitad de su corazón funciona.

Publicidad
Publicidad

Con resultados satisfactorios el personal médico del Hospital Universitario (HU) realizó una cirugía de FONTAN a un pequeño de 4 años, siendo esta la primera vez que en el Estado se practica una intervención de éste tipo para mejorar la calidad de vida del paciente con problemas cardiovasculares.

José González García, subdirector de Enseñanza del HU, explicó que luego de que el niño Saíd Martínez López fue diagnosticado con una patología congénita cardiovascular llegó a manos de médicos que pudieron realizar la cirugía con la que su salud deberá verse mejorada de manera considerable.

De acuerdo a Karina Flores Hernández, Cardióloga -Pediatra ecocardiografista, Saíd nació con una arteria tapada y solo la mitad de su corazón funciona, desde que nació se le han practicado 4 cirugías, sin embargo la última ha permitido una evolución favorable de la salud del pequeño.

Precisó que las malformaciones cardiacas[OBJECT] son el tipo de malformaciones congénitas más frecuentes en el país, es la segunda causa de muerte en menores de 5 años y de cada mil niños que nacen 7 de ellos presentan una cardiopatía congénita.

"La tasa de mortalidad es muy alta en el País y sobre todo aquí en Coahuila, por lo que la intención es darles a conocer que se puede dar un tratamiento incluso en las cardiopatías complejas, como es el caso de Said, que es una de las cardiopatías más complejas porque nace con la mitad del corazón y que está en su etapa final, esta ya es la última cirugía de Said, solo falta ver la evolución a futuro", comentó.

Agregó que el haber realizado la cirugía de FONTAN es un logro para el equipo de cirujanos y médicos del HU pues esto abre la posibilidad de que este tipo de cirugías se puedan practicar no solo en el mismo hospital sino que en cualquiera que se requiera en todo el Estado, para beneficio de los pacientes.

Señaló que se tiene la intención de que en el futuro se puedan formar asociaciones que ayuden a continuar apoyando a niños con cardiopatías congénitas, pues por la complejidad los costos de la cirugía pudiera superar los 500 mil pesos.

Gracias a los servicios subrogados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 38 es que el pequeño Said pudo ser favorecido con la cirugía de FONTAN a principios del mes de enero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.