• Regístrate
Estás leyendo: Realizan en Campo Marte lazo humano contra el cáncer
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 02:07 Hoy

Realizan en Campo Marte lazo humano contra el cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social convocó a realizar "el Lazo Humano Rosa más grande la historia" en apoyo a lucha contra el cáncer de mama; participó personal de Pemex, Sedena y Semar. 

1 / 3
Publicidad
Publicidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en Campo Marte el Lazo Humano Rosa más grande la historia en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

En la formación del moño participaron 11 mil personas, entre miembros de la sociedad civil, enfermeras del sector salud y la Secretaría de la Defensa Nacional en el Campo Marte, ya que octubre es el mes de la Sensibilización contra el cáncer de mama.

De acuerdo con la secretaria Ejecutiva de la Fundación IMSS, con Patricia Guerra, en Arabia Saudita se llevó a cabo la misma actividad; sin embargo, sólo se logró reunir a ocho mil personas para la formación del moño.

Durante el evento, el titular del IMSS, Mikel Arriola, aseguró que el IMSS ha logrado reducir en 19 por ciento la mortalidad de los casos de cáncer de mama que la institución atiende gracias a la detección oportuna.

"El IMSS hacía un millón de mastografías en 2012, ahora estamos haciendo un millón 300 mil, el año que viene vamos a cerrar en un millón 400 mil y hemos bajado la mortalidad casi 19 por ciento, ya no es en el IMSS el cáncer que causa más mortalidad", aseguró.

Arriola anunció que en los próximos dos años se invertirán 360 millones de pesos adicionales para la adquisición de mastógrafos, lo que representa que se duplicará la inversión en los equipos de detección y prevención contra el cáncer.

"Nuestra meta es tener un mastógrafo adicional por lo menos en cada uno de los 350 hospitales de segundo nivel. Y también mejorar los que tenemos, porque hay ya tecnología que nos permite mandar directamente el examen al analista clínico y ahí podríamos incluso abatir el problema de escases de especialistas", explicó.

Asimismo, indicó que a partir del nuevo modelo de prevención en el IMSS, cada unidad médica familiar deberá certificar que realizó la mastografía a todas las mujeres de entre 40 y 60 años de edad adscritas, "por eso estamos adelantándonos en infraestructura y los médicos van a tener que hacer el esfuerzo y seguir comunicándose con universidades para tener más especialistas".

El cáncer de mama, aseguró Arriola, es la segunda causa de muerte en México y representa 25 por ciento de los cánceres en el mundo.

"Estamos ciertamente frente a una transición epidemiológica donde la mortalidad se centra en cuatro enfermedades: cáncer de mama, de próstata, enfermedades cardiovasculares y diabetes", por lo que aseguró que la autoexploración es necesaria para la prevención y detección a tiempo de la enfermedad.

ACJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.