• Regístrate
Estás leyendo: Realiza DIF Jalisco 390 supervisiones a albergues infantiles
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:03 Hoy

Realiza DIF Jalisco 390 supervisiones a albergues infantiles

Este año sólo ha intervenido al centro Quinta Sobriedad Emocional del que resguardó a 81 menores de edad.

Publicidad
Publicidad

El último año, el Sistema DIF Jalisco realizó 390 supervisiones a albergues infantiles, asegurando que se inspeccionó a las 92 casas hogar registradas en el padrón único. A muchas, en más de una ocasión. En lo que va de 2018, resultado de estas supervisiones sólo se ha intervenido el albergue Quinta Sobriedad Emocional, donde se resguardó a 81 menores de edad por presuntas condiciones de maltrato.

Con estos resultados, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) del Sistema DIF Jalisco, rechaza que haya negligencia en el trabajo institucional, como lo denunciaron madres de familia y la Fundación Por nuestros Niños, en conferencia de prensa el pasado miércoles.

Si en las supervisiones "nosotros detectamos algún derecho vulnerado del niño, y que esto para nosotros sea constitutivo de un delito, de manera inmediata se presenta la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público", afirmó Balbina Villa Martínez, procuradora de Protección de NNyA. En 2017 se intervinieron cinco albergues, resguardando a cerca de 200 menores de edad que ahí vivían (MILENIO Jalisco, Enero 23 de 2018).

El DIF Jalisco aclaró que la intervención a Quinta Sobriedad Emocional (que es centro para adictos pero además la misma asociación civil opera en anexo el albergue infantil), no derivó de la denuncia de una niña de trece años abusada en el municipio de El Salto.

Villa Martínez expuso que el año pasado, esta menor de edad fue referida a dicho albergue por el MP de El Salto, quien así lo consideró pertinente. "Posteriormente la niña es reintegrada por nosotros a su madre". Sin embargo, en el lapso de cinco meses nuevamente la niña es referida a un albergue, esta vez puesta bajo representación de la Procuraduría de Protección a NNyA, junto con su hermano de 9 años.

La procuradora explicó que los hermanos fueron separados: la niña fue albergada en la Fundación Emmanuel y el niño en el Hogar Cabañas "porque no encontramos espacio para que estuvieran los dos", pero negó que sea violatorio de derechos. Finalmente ambos ya están de nueva cuenta con su madre, y la funcionaria desconoce quién pudo amenazarla con 'quitárselos de nuevo' como lo refirió su abogado en la conferencia de prensa de la Fundación Por nuestros Niños.

Respecto al caso de Un Cielo para un Ángel, el Sistema DIF Jalisco aseguró que ha sido supervisado en seis ocasiones, sin encontrar indicios de violaciones y maltrato como lo refirió una joven quien vivió ahí siete años y a quien la procuradora invita a presentar denuncia.

Fallas del Ministerio Público

Respecto a las fallas atribuidas a los agentes del Ministerio Público (MP) en Ciudad Niñez, por madres de dos niñas abusadas sexualmente, quienes acusan dilación, hostigamiento, revictimización durante la toma de declaraciones y una de ellas presión para no presentar denuncia porque no prosperaría (MILENIO, Jalisco, Marzo 15 de 2018), se explicó que este personal no depende del Sistema DIF, sino de la Fiscalía General.

"Ciertamente de las fallas del MP yo no te pudiera decir si falló o no falló, porque puede que esté realizándose investigación", respondió Javier Alberto García González, director de Protección y Atención de la Procuraduría de NNyA.

El directivo apuntó que Ciudad Niñez "es un área que se comparte, hay situaciones en común... pero la investigación depende totalmente de Fiscalía".

Sin embargo, García González señaló que las víctimas directas o indirectas tienen derecho a un asesor jurídico que nombra el propio agente del MP "para que les informe y oriente sobre la indagatoria". También pueden pedir apoyo directamente para saber si hay dilación o no.

El entrevistado dijo desconocer el número de agentes del MP adscritos a Ciudad Niñez y el total de casos que atiende anualmente, información que maneja la Fiscalía.

Teléfono para reportes de maltrato a menores de edad 01 800 Ayúdame (2983263).

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.