Instalan mesa de reactivación económica en Ciudad Juárez

Juan Dozal, del Instituto de Reactivación Económica, explicó que se buscan recuperar proyectos destinados a personas en situación de violencia. 
Autoridades locales y federales buscan reactivar la economía en Juárez.
Autoridades locales y federales buscan reactivar la economía en Juárez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Las secretarías de Gobernación y de Economía de Chihuahua, instalaron la Mesa de Reactivación Económica con más de 100 millones de pesos para apoyar los proyectos productivos de las zonas vulnerables de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral y Guadalupe y Calvo.

“Este es el inicio de un total éxito por la estrategia de reactivar los polígonos que demande la comunidad, con programas que permitan conservar esta tranquilidad que ahora viven Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua”, dijo el titular de la SEE, Manuel Russek Valles.

Mediante el esquema intersecretarial que se puso en marcha en esta frontera, se contempla la participación de la sociedad civil y el sector privado para la aplicación de estos recursos con la intensión de impulsar la economía social del estado.

Por su parte, Eunice Rendón Cárdenas, directora de Coordinación Intersectorial del Pronapred, expresó que en términos de negocios no es lo más productivo pero sí es un proyecto que impacta, lo importante es dar una alternativa, dar un empleo a la gente.

Al apuntar que este proyecto será replicado en otros 10 estados del país, manifestó que ya se trabajó en algunas colonias de esta frontera, como: Anapra y Felipe Ángeles, “además, la idea es generar proyectos ligados a cadenas de valor”, dijo.

Tras saludar esta estrategia que se aplicó para impulsar el crecimiento económico, así como el aspecto social, el alcalde juarense, Enrique Serrano Escobar, dijo que estas son acciones que permitirán reactivar la economía de la frontera.

Asimismo agradeció el apoyo de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de la Economía Social  (INAES), del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y del Gobierno del Estado, con el que se estará laborando en polígonos considerados vulnerables.

“Nos queda a los juarenses provechar los apoyos que ofrece la Segob y el aparato gubernamental del Gobierno de la República. Tenemos que dejar el asistencialismo que mucho se ha criticado y que no dejan solución, e ir a la raíz de los problemas, impactar en la formación de niños y jóvenes:

“La instalación de la mesa obedece a un plan de estrategia transversal para combatir la inseguridad y para reactivar la economía en ciudades que sufrieron violencia; con estos esfuerzos se llevarán a cabo actividades concretas para atender polígonos vulnerables dentro de este municipio”, apuntó.

En su turno, Juan Dozal Mondragón, del Instituto de Reactivación Económica, explicó que el trabajo consiste en instalar mesas de trabajo, en las que se busca recuperar proyectos destinados a personas en situación de violencia.

“Esta convocatoria tiene una característica importante, pues convoca a emprendedores de pequeñas y medianas empresas, a gobiernos municipales y estatales. La convocatoria pretende aportar proyectos que generen empleo, lo conserven y generen riqueza”, explicó.