• Regístrate
Estás leyendo: Reacomodan distritos en NL rumbo a 2018
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:10 Hoy

Reacomodan distritos en NL rumbo a 2018

El INE informó la modificación de las delimitaciones geográficas de los distritos locales del estado y de las cabeceras, generando un contexto distinto para el próximo proceso electoral.

Publicidad
Publicidad

Después de 20 años de no realizarse, Nuevo León sufrió un reacomodo y "estirón" equitativo de la población en los 26 distritos electorales locales, por lo que el escenario pinta diferente con miras a las elecciones del 2018.

En rueda de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la modificación de las delimitaciones geográficas de los distritos locales del estado y de las cabeceras, generando un contexto distinto para los próximos comicios.

Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la junta local de Nuevo León, reveló que cada uno de los 26 distritos electorales que conforman Nuevo León deberá ser integrado con no menos de 152 mil 132 ciudadanos, y no más de 205 mil 826, en base al número de habitantes del estado, que corresponde a 4 millones 653 mil 458.

De los 26 distritos electorales, 21 corresponden al área metropolitana de Monterrey, mientras que el resto son de los municipios foráneos.

Antes de esta modificación, había distritos, por ejemplo, con cabecera en Apodaca con más de 500 mil ciudadanos, y otros como el de la cabecera de Sabinas Hidalgo, que tenía arriba de 50 mil, pero con la redistritación todos quedan en una media de 178 mil por distrito.

"Es decir, estaba fuera de rango poblacional, hay una desproporción en función de la representatividad, qué quiere decir, que había un diputado que representaba a la población de 500 mil (habitantes) y había un diputado que representaba menos de 75 mil.

"Entonces, la democracia representativa no guarda un equilibrio, por eso la redistritación se tiene que hacer para que la calidad de la democracia vaya avanzando (...), que sea funcional para que de la democracia representativa pasemos a la democracia electoral, donde pongamos las casillas a los y a las ciudadanas y puedan elegir su sufragio y le den el triunfo a quienes los va a representar", dijo.

Bernal Rojas indicó que la distritación se realizó para mantener el equilibrio poblacional, para que la democracia representativa tenga sentido, ante cuestiones naturales como la natalidad, mortalidad y la movilidad.

"La movilidad demográfica hace que distritos crezcan en población y se reduzcan, eso nos lleva el ejemplo del caso de Monterrey, que tenía 8 distritos antes, el día de hoy pasa a seis distritos, eso es lo importante de la redistritación local, genera un equilibrio poblacional y le da un sentido a la democracia representativa porque hay una mayor representatividad", dijo.

Ernesto Álvarez Rosales, vocal del Registro Federal Electoral, informó que la distritación tenía 20 años de no ser modificada, por lo que se tenía más del 85 por ciento de los 26 distritos electorales fuera del rango.

Antes de la distritación Monterrey contaba con 8 distritos, y ahora tendrá 6; San Nicolás, antes tenía 3, y ahora 2; Apodaca, que tenía 1, ahora tiene 3; Escobedo, antes 1, y ahora 2; y distritos conformados con varios municipios, antes de la distritación 9 y ahora se modifica a 7.

Los criterios que se definieron para realizar la redistritación fueron la población, el equilibrio poblacional (que todos los municipios tuvieran el mismo tamaño), población indígena, incorporar municipios completos, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica.

Distrito 20

Con cabecera en García se integra por cinco municipios: Abasolo, El Carmen, García, Hidalgo, Mina.

Distrito 21

Esta demarcación distrital tiene su cabecera en Sabina Hidalgo, pero lo integran 11 municipios, entre ellos, Agualeguas, Bustamante, Ciénega de Flores, Zuazua, Lampazos, Parás, Salinas Victoria, Vallecillo y Villaldama.

Distrito 23

Con cabecera en Juárez, está conformado por seis municipios, además de éste, los de Cadereyta, Dr. González, Marín, Pesquería y Los Ramones.

Distrito 24

Este distrito tiene su cabecera en Linares, como uno de los que abarca el mayor número de municipios, en total, 13, que son Los Aldamas, Cerralvo, China, Dr. Coss, Bravo, Terán, Treviño, Los Herreras, Higueras, Hualahuises, Linares, Melchor Ocampo y Montemorelos.

Distrito 26

Este corresponde al distrito de Santiago con cabecera en el mismo municipio y otros ocho, como Allende, Aramberri, Dr. Arroyo, Galeana, Zaragoza, Iturbide, Mier y Noriega y Rayones

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.