Reabrirán mañana 19 pozos para uso doméstico en Sonora

Autoridades federales de Salud autorizaron la puesta en funcionamiento de los pozos, con lo cual 90% de la población ribereña tendrá servicio de agua potable, luego del derrame de tóxicos en ríos.
El Gobierno de Sonora anunció la reapertura de 19 pozos para usos doméstico en la zona del Río Sonora.
El Gobierno de Sonora anunció la reapertura de 19 pozos para usos doméstico en la zona del Río Sonora. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

El Gobierno de Sonora anunció que este jueves serán reabiertos 19 pozos de agua para consumo humano, que hace 60 días fueron sellados por Canagua por el derrame de 40 mil toneladas de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Con la reapertura de los 19 pozos se normalizará el 90 por ciento de abasto de agua para los 25 mil habitantes que resultaron afectados por el derrame de 6 de agosto pasando.

Los pozos están ubicados a lo largo de la franja de los 250 kilómetros del Río Sonora que resultó dañado con el derrame desde Arizpe hasta Ures, Sonora.

El director de la Comisión Estatal del Agua, René Luna Sugich confirmó que las autoridades federales de Salud autorizaron la puesta en funcionamiento de los pozos ubicados en la zona de restricción de 500 metros dentro de ambas márgenes del Río Sonora.

Con la reapertura de los pozos, las comunidades del Río Sonora contarán con abasto normal de agua potable, terminando con un período de veda que se extendió por más de dos meses.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Salud estatal, Bernardo Campillo García, garantizó a la población que estos pozos están libres de contaminantes y dentro de las normas establecidas.

El martes, residentes de la población de Baviacora, impidieron a las autoridades la apertura del pozo para abasto de agua potable, argumentando que aún estaban contaminados.

Campillo García, afirmó que el anunció de la liberación de los pozos cuenta con la autorización de las dependencia federales
de Conagua y la Cofepri.

Durante los 62 días de la contingencia ambiental, el Grupo México y las autoridades federales han distribuido unos 100 millones de litros de agua para uso doméstico.

Con la puesta en operación de los 19 pozos para uso doméstico, automáticamente quedará liberados cientos de pozos usados para la industria ganadera y agrícola.