• Regístrate
Estás leyendo: Reabren planta petroquímica en Camargo, Chihuahua
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 02:35 Hoy

Reabren planta petroquímica en Camargo, Chihuahua

La planta fue rehabilitada y tuvo un costo de más de 500 mdp, se recuperaron 400 empleos directos y dos mil más indirectos.

Publicidad
Publicidad

El gobernador César Duarte Jáquez y el titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, pusieron en marcha la rehabilitación de la planta Petroquímica en Camargo, Chihuahua. Para ello se destinaron más de 500 millones de pesos.

Durante la ceremonia, a la que asistió el líder del Sindicato de Trabajadores de PEMEX, Carlos Romero Deschamps, el mandatario dijo que mediante este esfuerzo se lograron recuperar 400 empleos directos y dos mil más indirectos.

Duarte Jáquez agradeció el apoyo del titular de PEMEX, al destinar dichos recursos para rehabilitar y poner en funcionamiento (próximamente) la Petroquímica, la cual producirá 132 mil toneladas de fertilizantes para el campo mexicano:

"La frivolidad permitió que esta planta que estaba en pujanza se cerrara, una infraestructura en la cual el gobierno mexicano había invertido 300 millones de dólares y se remató para su desmantelamiento en 16 millones de pesos", reprochó.

Al criticar el cierre de la planta que fue inaugurada el 30 de octubre de 1967 por el presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, Duarte Jáquez dijo en su discurso que aquella decisión pretendió destruir un proyecto generoso.

Sin embargo, añadió, esta planta siempre tuvo una llama encendida con los trabajadores del Sindicato de PEMEX, "con el respaldo de su líder Carlos Romero Deschamps, quienes siempre lucharon para solicitar que se reabriera".

"Por mucho tiempo hubo la indolencia oficial, pero esta rehabilitación ahora es muestra de lo que se puede lograr cuando las instituciones se manejan con compromiso, lealtad a sus principios y unión de esfuerzos", sostuvo.

Explicó que la producción de fertilizantes de esta planta será suficiente para satisfacer los requerimientos de las 500 mil hectáreas de riego del estado, 350 mil de bombeo y 150 mil de agua rodada, para una alianza con una actividad que es rentable y generará riqueza para quienes trabajan en una de las actividades más nobles del ser humano, que es la agricultura, dijo.

Por su parte, Lozoya Austin, sostuvo que con el apoyo del mandatario estatal y del Sindicato de PEMEX, se está relanzando este proyecto, "que una vez reabierta la planta de amoniaco, tendrá una capacidad de 132 mil toneladas anuales y la planta de urea de la empresa Soluciones Químicas para el Campo, podrá consumir hasta el 40 por ciento de la producción".

Asimismo felicitó al gobierno de Chihuahua, "porque ha venido trabajando en la rehabilitación del acueducto, y que forma parte del relanzamiento de producción de fertilizantes en todo el país, en el marco de la Reforma Energética implementada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto", resaltó.

Finalmente, Romero Deschamps, dijo que es muy grato para la organización gremial a su cargo presenciar el inicio de la rehabilitación de la planta, luego de diversos avatares y gestiones que se tuvieron que efectuar.

"Estas instalaciones que estuvieron a punto de desaparecer, ahora arranca la modernización de las mismas para responder a los retos actuales de la petroquímica, gracias a las gestiones de diversas autoridades encabezadas por el gobernador Duarte Jáquez, quien además giró las instrucciones para construir el acueducto que se requería para la rehabilitación de la planta", apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.