• Regístrate
Estás leyendo: Reabren más escuelas en Oaxaca por presión de padres de familia
Comparte esta noticia

Reabren más escuelas en Oaxaca por presión de padres de familia

En algunas zonas rurales del estado, los padres de familia continúan con asambleas para lograr que los maestros regresen a clases o pedir de manera definitiva su sustitución.

Publicidad
Publicidad

Durante la segunda semana del paro educativo en Oaxaca, el número de escuelas abiertas se incrementó, al pasar 9 mil 100 a 10 mil 355 de las 13 mil 400 que hay.

Los planteles han regresado a clases, sobre todo, por la presión de los padres y autoridades municipales contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Uno de los casos es el de la primaria Benito Juárez, localizada en el Centro Histórico, que fue abierta luego de una asamblea en la que estuvieron los padres de familia con los maestros; ahí determinaron empezar el ciclo escolar, aun cuando podrán continuar con las movilizaciones, pero solo el personal administrativo.

Los 450 alumnos de esa escuela solo perdieron una semana de clases, mencionó Ubaldo Castellanos, presidente del Comité de Padres de Familia.

"Incluso vamos por esquemas de recuperación del tiempo perdido. Para nosotros lo más importante era que se iniciara el ciclo escolar; ahora se está viendo que se pueda dar una hora más de clases para que los niños recuperen el tiempo", reiteró el padre de dos estudiantes de primaria.

Además, el número de bloqueos mermó. De los 35 registrados hace una semana ahora solo hay seis, tres de ellos de forma parcial, a pesar de que la asamblea plenaria de la sección 22 acordó la intensificación de las protestas callejeras.

En algunas zonas rurales de Oaxaca los padres de familia continúan con asambleas para lograr que los maestros regresen a clases o, de lo contrario, pedir de manera definitiva su sustitución.

En San Juan Guelavía, el presidente municipal, Virgilio Martínez Vázquez, mencionó que los maestros de la primaria Gregorio Torres Quintero, donde hay 350 alumnos, desde hace tres meses no se han presentado a dar clases, por lo que le exigen que regrese a las aulas, ya que se violenta los derechos de los niños.

"Nosotros, como autoridad municipal y como autoridad de representación, le pedimos a los maestros que por favor no abandonara a los niños, porque ellos (los maestros) todo el tiempo hablan de sus derechos, pero dónde está la obligación de un docente; si quieren ir al plantón, que trabajen primero, pero no quisieron; entonces, ya estamos tomando la responsabilidad de sustituirlos", dijo.

"Lo estamos arreglando por la vía pacífica, porque afectan a los ciudadanos como a los niños con lo que hacen, por los bloqueos, por faltar a clases. Si fuéramos otro pueblo más montonero, otra situación sería, pero estamos actuando de manera pacífica", añadió.

El Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) puso a disposición de los padres de familia el número 018004337615 para que puedan reportar a los maestros faltistas.

Las quejas también las pueden hacer a través de la página de internet www.ieepo.oaxaca.gob.mx.

Desde el viernes pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en apego al artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, inició el procedimiento de separación de mil 239 maestros y 16 trabajadores que tuvieron cuatro faltas consecutivas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.