• Regístrate
Estás leyendo: Raúl Castro llega a Mérida
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 02:51 Hoy

Raúl Castro llega a Mérida

El presidente cubano Raúl Castro inició una visita de dos días a México para firmar convenios de colaboración y revisar temas migratorios.


1 / 4
Publicidad
Publicidad

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó a Mérida, Yucatán, este viernes para realizar una visita de Estado. En una ceremonia el presidente Enrique Peña Nieto le dará la bienvenida.


Este viernes los presidentes de México y Cuba se reunirán en Mérida, en el marco de esta primera visita de Estado de un mandatario cubano en más de medio siglo.


Ante ello, en la ciudad yucateca se prepararon los últimos detalles, previo al arribo del presidente Raúl Castro, luego de que se anunció que recortaría su vista programada de tres días a solo dos.

Castro Ruz demoró su llegada a Mérida, donde se extremaron medidas de seguridad en torno a la Plaza Grande y otros puntos del centro histórico de la capital de Yucatán.

El arribo estaba previsto a las ocho de la mañana pero se reportó una demora en el vuelo, retardando los eventos programados. En el aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón las actividades no se interrumpieron, aunque aumentaron las medidas de seguridad y la presencia de personal del ejército mexicano.

Finalmente, el general Raúl Castro arribó a la sede del Poder Ejecutivo estatal con todo y vehículo, pues de manera inusual su automóvil, un Audi color negro, ingresó de manera directa al edificio sede del gobierno de Yucatán.

La agenda oficial para este día, según dieron a conocer la Cancillería mexicana y cubana, incluye una bienvenida y mensaje a medios de comunicación en el Palacio de Gobierno.

Posteriormente, al medio día se trasladarán a menos de un kilómetro hacia el parque de La Mejorada, donde se ubica un monumento a Los Niños Héroes, ante los cuales Castro depositará una ofrenda floral y se realizará una guardia de honor.

A la una de la tarde, en el predio Quinta Molina Montes en el Paseo de Montejo, principal avenida de Mérida, se ofrecerá otro mensaje.

El gobierno de Yucatán confirmó la creación de la Presea “General Salvador Alvarado”, para entregarla a Castro Ruz en el marco del encuentro bilateral con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Para oficializar la presea, el ejecutivo estatal realizó la publicación correspondiente en el Diario Oficial, del Decreto 313/2015 por el que se regula y la nombre de Presea “General Salvador Alvarado”, siendo la “distinción que otorga el Gobierno del Estado a las mujeres y hombres que habiten o visiten el Estado de Yucatán, por sus méritos eminentes o distinguidos, su conducta o trayectoria ejemplar, los servicios prestados a nuestro Estado o a la humanidad, o la realización de actos u obras valiosos o relevantes”.

La Presea “General Salvador Alvarado” consistirá en una medalla de 7 mm de espesor y 10 cm de diámetro, constituida por un metal para su parte central y una aleación para su anillo perimétrico. La parte central será de oro de 22 quilates y tendrá un radio de 2.5 cm y el anillo perimétrico de aleación plata-níquel será de 2.5 cm.

La delegación cubana es integrada, además, por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella; y de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González; así como por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz y el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Fuera de la agenda de medios se señala un diálogo entre los mandatarios, así como la firma de convenios de colaboración y revisión de temas migratorios, una comida ofrecida por el Gobierno de Yucatán y estaba en revisión un convivio a cargo del gobierno de Cuba.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.