• Regístrate
Estás leyendo: Ratifican a Cynthia Cantero al frente del ITEI
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 12:31 Hoy

Ratifican a Cynthia Cantero al frente del ITEI

Natalia Mendoza Servín fue electa como presidenta suplente tras obtener 34 votos a favor.


Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Se cumplió lo que se veía venir. Desde el miércoles se escuchaba que el pleno del Congreso de Jalisco había decidido ratificar a Cynthia Cantero Pacheco como consejera presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI). Dicho rumor lo convirtieron en realidad 36 de 38 diputados que votaron.

Se escuchaba que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) habían logrado un acuerdo, necesario para que Cynthia Cantero o cualquier de los otros aspirantes lograra obtener los 26 votos necesarios para la elección. Esto porque cada una de estas fracciones cuenta con 13 legisladores.

Sin embargo, por momentos era complicado creer que se había logrado un acuerdo entre el PRI y PMC o que este continuara al momento de la votación. Esto por los constantes desencuentros y peleas mediáticas entre los principales personajes de ambos partidos por temas como la autonomía de la Fiscalía o la reducción de recursos a los partidos.

La fracción de Movimiento Ciudadano salió a dar una rueda de prensa durante la mañana del jueves. Ahí, presumieron el ejercicio hecho en su página de Internet en la que los ciudadanos podrían votar por alguno de los cuatro aspirantes. Dijeron que dicho ejercicio favoreció a Cantero Pacheco y por eso los 13 votos de los legisladores favorecería a quien actualmente dirige el ITEI.

Poco después de las 12 horas inició la sesión de pleno. Tras recorrer algunos de los puntos se llegó la hora. Se procedió a la votación: 36 votos para Cantero Pacheco y dos para Otoniel Varas. Ella ya se encontraba en Juntas Previas del Congreso. Se dijo nerviosa y posteriormente ingresó al pleno para tomar protesta.

La presidenta fungirá como tal durante los siguientes cinco años, aseguró que no está pensando dejar su puesto para convertirse en la primera Fiscal Anticorrupción en Jalisco.

“El Instituto tendrá nuevos proyectos a realizar, a ejercer, porque también tiene nuevas responsabilidades las cuales tienen que ver con la agenda de anticorrupción, eso es un tema importante que se está llevando a cabo a nivel nacional y a nivel estatal y me considero afortunada, incluso incidir en las dos agendas”, dijo Cantero Pacheco.

Aseguró que ella no tuvo beneficios en el proceso de elección pues cumplió con la totalidad de requerimientos al igual que los demás aspirantes. En un segundo proceso de elección, fue electa como consejera presidenta suplente a Natalia Mendoza Servin.

GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.