• Regístrate
Estás leyendo: Rangel Guerra destaca su faceta poética en libro
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 22:02 Hoy

Rangel Guerra destaca su faceta poética en libro

La publicación será presentada el 17 de mayo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

En Norma para el pensamiento: la poesía de Alfonso Reyes 1905-1924, el escritor y ensayista Alfonso Rangel Guerra plantea una revisión al legado poético reyista, un género que cultivó hasta el fin de sus días.

Se trata del primero de tres tomos que se han planteado para conocer la faceta poética de Reyes, apunta Rangel Guerra.

Así como en el ensayo o la prosa, en la poesía de Alfonso Reyes hay diversas referencias a Monterrey, la ciudad en donde nació hace 128 años que se cumplirán el próximo 17 de mayo.

No obstante, en el tomo que abarca el periodo de 1905 a 1924 son otros los intereses de Reyes los cuales están presentes en sus primeros poemas.

“Es el primero de tres partes que comprende de 1905, cuando publica su primer poema, hasta 1924 que será el año en que regresa a México después de 11 años de ausencia”, detalla Rangel Guerra.

Se tratan de poemas que escribió en su juventud, donde resaltan algunos aspectos de la literatura griega. La relación de Monterrey con la literatura de Cuestiones Estéticas llegaría años después, durante el exilio de Reyes en Europa tras la muerte del padre en 1909.

“Son propiamente poemas de juventud. En ellos (los poemas) se refiere a temas griegos. Después se va a París y viaja a Madrid, son 11 años de ausencia de México”, destaca el investigador.

Rangel Guerra destaca la relación literaria de Reyes con Monterrey, la cual considera como “explícita” por la cantidad de referencias.

Una referencia es la edición de Monterrey. Correo literario, una publicación que Reyes publicaría en Brasil y en la cual presentaba textos de escritores de diversas partes del mundo.

“Reyes es singularmente importante para una ciudad, porque representa una expresión viva y clara del pensamiento poético de un autor. En este caso, la poesía de Reyes es precisamente explícita, en muchos poemas, sobre la vida de Monterrey”, destacó Rangel.

Norma para el pensamiento: la poesía de Alfonso Reyes 1905-1924 tendrá una presentación en el Festival Alfonsino, el próximo 17 de mayo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario a las 18:00.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.