• Regístrate
Estás leyendo: Ramón se levanta e inspira después de 34 operaciones
Comparte esta noticia

Ramón se levanta e inspira después de 34 operaciones

Historia

Además sufrió una trombosis pulmonar y espera finalizar el proceso para calzar una prótesis para abandonar la silla de ruedas en la que juega baloncesto.
Publicidad
Publicidad

Tras 34 operaciones y una trombosis pulmonar, José Ramón Lechuga espera finalizar el proceso para calzar una prótesis y abandonar la silla de ruedas en la que juega baloncesto. Además participa en carreras atléticas y forma parte de un grupo de danza deportiva.

En el área de medicina física del Hospital Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde ha sido intervenido desde 1998, espera. Parecería que no presta atención a las cosas que lo rodean, pero al hablar, cambia y su energía se percibe.

“Lo que se quiera hace hay que lograrlo”, remata una respuesta. 

Habla que el deporte es para recuperar su cuerpo, dado que una pierna le fue amputada y antes de perderla, el deporte no era una de sus prioridades. Pero ahora, es una terapia que le ha regresado a una vida a base de esfuerzo por la limitación.

Hace 18 años lo impactó una trombosis pulmonar, pero no le impidió el seguir con la rutina dedicada al ejercicio. Y considera que la enfermedad es para vencerse. 

Además de la actividad física semanal, los domingos entrena danza deportiva en las instalaciones del Instituto Estatal del Deporte. 

Lechuga habla que en su futuro espera comenzar a utilizar de nuevo una prótesis, para regresar a la normalidad en lo posible. 

Responde que para soportar tal cantidad de operaciones se mentaliza, y dialoga con la gente en el quirófano, con el anestesiólogo, con las enfermeras hasta formar un equipo con ellos, para que se sientan confiados y realicen sus actividades con confianza.

Por su parte, Karla Gabriela Rosales Alanís, licenciada en Terapia Física, y quien atiende en el IMSS a José Ramón Lechuga, habla que inspira a los demás personas que reciben el servicio. 

Reconoce que la disposición de los pacientes para su recuperación es importante y en caso de Lechuga, llega al salón y pone música y alienta a los demás. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.